ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra el sexto cumpleaños del Palmetum

Canarias Noticias - 29/01/2020

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra esta semana el sexto aniversario de la apertura al público del Palmetum, cuya inauguración se produjo el 28 de enero de 2014.

A lo largo de todo este tiempo, el jardín botánico, de 12 hectáreas de extensión y especializado en palmeras, ha cosechado importantes hitos que lo han convertido en el jardín con la mejor colección de este tipo de plantas de Europa. La familia botánica de las palmeras, técnicamente llamada Arecaceae ó Palmae, es la mejor representada en la colección, con más de 400 especies distribuidas por el parque según su origen geográfico. La mayor parte de la superficie del Palmetum se ha dedicado a territorios insulares, así que están muy bien representadas las palmeras procedentes de islas, como Madagascar, el Caribe o la Polinesia.

El Palmetum, situado en el barrio de Cabo Llanos, junto al Parque Marítimo César Manrique, posee en su magnífica colección más de 2.000 especies junto a lagos, miradores y cascadas que permiten disfrutar de un oasis de naturaleza en pleno corazón de la ciudad, de la que, asimismo, las instalaciones ofrecen unas vistas privilegiadas, así como del océano Atlántico a cuyos pies se erige este espectacular conjunto.

Igualmente, desde hace unos años la montaña se ha convertido en uno de los mejores lugares de Santa Cruz para la observación de aves. Hay que destacar que esta localización recibe cada invierno la especial visita de las garzas.

Desde su apertura, el Palmetum ha crecido tanto como las especies que en él habitan. Las instalaciones han incrementado su magnífica colección y desde éstas se ha colaborado con otros jardines botánicos del mundo para la conservación de especies en peligro de extinción.

El Palmetum se ha convertido en un referente para nuestros visitantes y es uno de los enclaves que mayor interés turístico suscita de la capital.

Además, es también común ver a grupos de escolares recorriendo el recinto para enriquecer los aprendizajes adquiridos en sus clases. De hecho, se ha desarrollado un cuadernillo didáctico específico para los colegios.

Tras la clausura del vertedero en 1983, una de las mayores contribuciones de este proyecto único en el mundo es que ha sabido transformar con éxito lo que en antaño fue un terreno inhóspito, en un nuevo ecosistema de vida y un ejemplo de sostenibilidad reconocido internacionalmente.

El Palmetum, considerado ya un paraíso para la naturaleza, ha sido también distinguido con premios como el Alhambra al mejor jardín público de España en el año 2018 y puede ser visitado por el público en horario de 10:00 a 18:00 horas, todos los días, incluidos domingos y festivos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde