ÚLTIMA HORA

ECCA crece entre jóvenes y mujeres y aumenta su actividad un 8 % en Fuerteventura

Canarias Noticias - 29/01/2020

Radio ECCA crece en Fuerteventura un 8 %. A pesar de ello, y según su directora gerente, Amparo Osorio, “las cifras de personas desempleadas sin formación secundaria crece hasta un 66 %. Es necesario que la red ECCA Fuerteventura amplíe su actuación para revertir esta tendencia”. El presidente del Cabildo reconoció el valor de Radio ECCA para llevar la formación a la isla y defendió la ampliación de la oferta de ciclos a distancia como forma para ampliar las competencias de los y las majoreras.

La memoria del pasado curso, presentada hoy durante el Consejo Asesor de Fuerteventura en el Salón de Plenos del cabildo majorero, presentó un balance positivo, en donde cerca de 7000 personas fueron atendidas por los y las profesionales de Radio ECCA, tanto en acciones de carácter educativo como social.

Con respecto a años pasados, la memoria del curso 2018/2019 recoge un incremento de alumnado, fundamentalmente en Formación Básica y Formación para el Empleo. Destaca que el alumnado es cada vez más joven y 1 de cada 4 es de origen extracomunitario. Se ha realizado una labor que ha hecho hincapié especialmente en los colectivos más vulnerables: personas desempleadas, mujeres y menores.

Resalta, además, el papel de Radio ECCA como centro Examinador para personas extranjeras, en donde un centenar de personas de distintas nacionalidades acreditaron los conocimientos necesarios para poder obtener así la nacionalidad española, servicio que se presta gracias al acuerdo con el Instituto Cervantes.

También sirvió el pasado curso para consolidar proyectos de gran relevancia para el futuro de la isla, como los talleres de energías renovables, en los que llegaron a participar 3500 escolares majoreros y los proyectos de idiomas “We are Fuerteventura” y “Wir sind Fuerteventura”, que han permitido, gracias a la colaboración con el Cabildo, una mejora sustancial en la comunicación de profesionales de diferentes sectores con los visitantes extranjeros. En total participaron 150 profesionales, 75 en cada uno de los idiomas.

Cabe destacar también la aprobación del proyecto europeo AFRIMAC II, que permitirá el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental.

Por último, también se presentó la memoria del pasado Plan Estratégico Institucional 2020 y la puesta en marcha del nuevo, que describe una nueva estrategia para los próximos cuatro años partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las Preferencias Universales de la Compañía de Jesús. De aquí, se obtiene la nueva definición de la misión de Radio ECCA: promover el empoderamiento cultural de las personas y las comunidades mediante la formación, la comunicación y la acción social, priorizando la equidad entre hombres y mujeres, la atención de las personas más vulnerables, el cuidado de la Casa Común y la vertebración de alianzas institucionales, territoriales y comunitarias.

El Consejo Asesor de Radio ECCA en Fuerteventura se cerró con la entrega de reconocimientos a los mejores expedientes del pasado curso: Asunción Parra recogió el de Formación Básica y Gregorio Rodríguez en el nivel de Bachillerato. También tuvo lugar la distinción a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo por sus años de colaboración con ECCA. Nació en 1967, y desde entonces viene, ininterrumpidamente, dinamizando social y culturalmente el municipio de La Oliva. Realiza una labor social y cultural en estrecha colaboración con organismos e instituciones tanto públicos como privados.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?