ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife preside el homenaje a José Murphy en el 198 aniversario de la capitalidad

Canarias Noticias - 27/01/2020

La alcaldesa, Patricia Hernandez, presidió en la mañana de este lunes el homenaje del pueblo chicharrero al político José Murphy con motivo del 198 aniversario de la declaración de Santa Cruz de Tenerife como capital de Canarias de la que él fue su artífice.

El acto conmemorativo -organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de julio- se celebró delante de la escultura que se levanta en honor de Murphy en la chicharrera plaza de San Francisco.

La regidora municipal agradeció la presencia no solo de los miembros de la tertulia sino también de un nutrido grupo de alumnos del capitalino colegio Montessori y, a continuación, invitó a todos los presentes a imaginar cómo sería si José Murphy regresara por unos instantes a la actual Santa Cruz: “Sin duda alguna quedaría maravillado por la transformación y el progreso que ha vivido nuestra capital en estos casi dos siglos de historia. Quizás le costaría inicialmente ubicarse, pero le agradaría enormemente saber que Santa Cruz de Tenerife ha consolidado durante todo este tiempo su condición de capital y que incluso es reconocida en diversos lugares como la capital del Atlántico”.

Patricia Hernández destacó que “muy probablemente don José reconocería de inmediato este entorno en el que nos encontramos, así como muchos otros que siguen guardando la esencia del antiguo Santa Cruz. Espacios históricos que todos los chicharreros y chicharreras llevamos en el corazón, pero que necesitan más cuidado y cariño no solo por parte de las administraciones que, por fin, le estamos dando el impulso necesario sino también por parte de la ciudadanía que deber reconocerlas y valorarlas en su justa medida por ser el hilo conductor que nos conecta con quienes fuimos para entender mejor quienes somos”.

Por su parte el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, recordó la azarosa vida de José Murphy tanto desde su casa de la calles San Francisco esquina San Martín como su trágico final sumido en la pobreza y olvidado en México, pasando por el arduo trabajo que llevó a cabo para conseguir que Santa Cruz fuera designada como capital de Canarias.

Por su parte la presidenta de la Tertulia de Amigos 25 de Julio, Ana María Pérez, destacó el empeño de la ciudad y de los chicharreros y chicharreras por mantener viva la figura de este político de talla nacional e internacional y puso en valor la obra de arte que resulta en sí misma la escultura conmemorativa que se encuentra frente a la entrada del antiguo convento franciscano.

Para finalizar el acto, la alcaldesa como la presidenta de la Tertulia depositaron una corona de flores al pie de la escultura de José Murphy al tiempo que sonaba un solo de trompeta como muestra del mayor alto honor hacia este político chicharrero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa