ÚLTIMA HORA

RISCO CAÍDO

El Consejo de Gobierno de Gran Canaria aprueba la constitución del Instituto de Risco Caído y las Montañas Sagradas

Canarias Noticias - 27/01/2020

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó hoy la creación del Instituto de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, expediente que será elevado al pleno insular para su aprobación definitiva, lo que permitirá contar con un órgano eficaz para gestionar el Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, los dos grandes reconocimientos de la Unesco con que cuenta la isla.

La entrada en escena del Instituto se sustenta en las recomendaciones de la Unesco de establecer una coordinación adecuada entre los sitios designados, así como en el compromiso adquirido por el Cabildo de Gran Canaria como gestor directo del bien tras su inscripción como Paisaje Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial, en este caso a través de la fórmula considerada más apropiada y ágil tras sopesar en las reuniones de seguimiento distintas alternativas.

En el caso de las multidesignaciones, la Unesco recomienda garantizar una estructura de coordinación efectiva para mejorar la gestión de los sitios y evitar el solapamiento de acciones y competencias. La creación de este órgano garantiza la gestión integrada de las competencias del Cabildo de Gran Canaria relacionadas con ambas declaraciones para lograr una mayor eficiencia.

Otra de las ventajas del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es que no solo hará posible optimizar los recursos y la coordinación de las acciones de los distintos departamentos del Cabildo implicados en la gestión de los dos ámbitos, sino que su organigrama posibilitará atender en todo momento las especificidades de cada uno de los espacios.
 
Para ello, se ha diseñado una estructura organizativa con el Consejo de Administración encabezado por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y    con la participación de las áreas de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, una Gerencia y dos órganos complementarios de gestión, uno para el Paisaje Cultural  y otro para el Patrimonio Mundial.

El órgano específico del Paisaje Cultural estará compuesto a su vez por la Comisión de Seguimiento, que ya ha celebrado un total de 32 sesiones, la Mesa de Alcaldes, la Comisión Ciudadana de Participación y el Consejo Científico. En cuanto a la Reserva de la Biosfera, coordinará organismos ya en marcha como el Consejo Rector, el Consejo de Participación Ciudadana y el Comité Científico.

El Instituto Insular se erige en un órgano especializado que aportará una mayor racionalización y eficacia en la gestión en el marco de los mecanismos de control ordinarios de la Administración Pública. Los presupuestos del Cabildo contemplan una partida económica de 3,4 millones de euros para su funcionamiento en 2020.

El gran reto del Instituto y que justifica plenamente su nacimiento consiste en poner en juego con la mayor efectividad posible todos los elementos al alcance del Cabildo de Gran Canaria para conservar, estudiar y revalorizar, aparte de promocionar, difundir, proyectar socialmente y promover el desarrollo sostenible en el seno del Paisaje Cultural y de la Reserva de la Biosfera.

El Paisaje Cultural lleva impresa la huella de una cultura aborigen que evolucionó en absoluto aislamiento durante 1.500 años a partir de la llegada a la isla de poblaciones amaziges norteafricanas. Se trata de un entorno repleto de bienes materiales e inmateriales, a la vez ancestral y plenamente vivo. La Reserva de a Biosfera de Gran Canaria, proclamada por la Unesco en 2005, protege casi la mitad del territorio insular y es un muestrario de su sorprendente diversidad de hábitats, endemismos y paisajes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa