ÚLTIMA HORA

MARRUECOS VUELVE A ENGAÑAR A UN DÉBIL GOBIERNO ESPAÑOL

El gobierno se vuelve a dejar engañar y dice que España y Marruecos, a pesar de haberla votado, rechazan la demarcación marítima unilateral

De nuevo, y ya van muchas veces, España se deja engañar por Marruecos y trata de ocultar su debilidad con una declaración en ...¡¡¡twiter!!!

Canarias Noticias - 23/01/2020

Dice el gobierno español que "España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de sus respectivos espacios marítimos, aún pendientes, deberá realizarse de mutuo acuerdo", según ha afirmado hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

En un mensaje publicado esta noche en la red social Twitter, la ministra afirma que la demarcación de la frontera marítima entre ambos países "no podrá hacerse de manera unilateral sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor".

La ministra no debe haberse enterado que Marruecos ya la ha aprobado.

"Tal y como hemos conversado con Marruecos en contactos estas últimas semanas no habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales", agrega González, quien recuerda que así lo ha dicho hoy mismo su colega marroquí, Naser Burita, en la Cámara de Representantes de ese país.. La ministra no debe haberse enterado de la resolución tomada ayer por el gobierno alauita.

La ministra añade que así se lo ha transmitido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), a quien dice haber "reiterado el total apoyo de este Ministerio en este asunto".

El Parlamento marroquí aprobó este miércoles por unanimidad dos leyes sobre la delimitación de sus aguas territoriales y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Con la normativa adoptada Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sahara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

Con las dos leyes, Marruecos va a delimitar las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar que el país magrebí aprobó en 2007.

El paso dado por Marruecos ha causado gran preocupación en Canarias, porque las aguas que reclama como suyas se solapan con las que corresponden históricamente al archipiélago español.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde