ÚLTIMA HORA

Detectan un chorro 'más rápido que la velocidad de la luz' eyectado por el primer agujero negro fotografiado de la historia

Canarias Noticias - 11/01/2020

Por primera vez en la historia de la astronomía, los experto logran medir la la velocidad de desplazamiento, de un fenómeno que durante décadas lograron observar en diferente longitudes de onda. El chorro de materiales eyectado desde el corazón del agujero negro supermasivo de la galaxia Messier 87, parece moverse a velocidades superiores a las de la luz.

Las nuevas tecnologías han sido decisivas para este cálculo, ya que gracias a las observaciones en rayos X del telescopio orbital Chandra, la NASA ha logrado realizar esta medición. Los astrónomos utilizaron imágenes de radiografía de un intervalo de cinco años, concretamente entre 2012 y 2017, con las que consiguieron rastrear cómo se movían dos nudos localizados a unos 900 años luz y 2500 del agujero negro M87*.

Según los datos obtenidos, el nudo mas próximo al centro de la galaxia se desplaza 6,3 veces más rápido que la velocidad de la luz, mientras que el mas lejano lo hace a unos 2,4 veces por encima de esa velocidad. Igualmente, destacan que el nudo más rápido ha disminuido actualmente en un 70% seguramente por la pérdida de energía de sus partículas, según dibujan espirales alrededor del eje del campo magnético.

Brad Snios, autor principal de este estudio, señala que hay que ser muy cautelosos con estos datos ya que esa partículas, que se mueven dentro del chorro que emite el M87*, viajan cerca del límite de velocidad cósmica

Snios recuerda, en base a los patrones de la teoría de la relatividad:

"Una de las leyes inquebrantables de la física es que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz. Se trata de un fenómeno sorprendente, llamado movimiento superlumínico".

Situado a unos 55 millones de años luz de la Tierra, Powehi es uno de los objetos celestes más pesados conocidos hasta al momento, que han inquietado e intrigado a los expertos, desde que su imagen fuera divulgada en abril de 2019, suponiendo la primera foto de la historia de un horizonte de sucesos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”