ÚLTIMA HORA

TELDE

Telde impulsa su Plan General de Ordenación poniendo el foco en lo económico y lo medioambiental

Canarias Noticias - 10/01/2020

El Ayuntamiento de Telde ha dado a conocer hoy la hoja de ruta que va a dar un impulso al Plan General de Ordenación (PGO) de Telde para su aprobación definitiva, con el desarrollo económico, la cohesión social y la preservación del medio ambiente como pilares del documento.

Este nuevo PGO se financiará al 100% a través de una subvención de 240.000 euros otorgada por el Cabildo de Gran Canaria en 2018 y que continúa prorrogada en la actualidad y será elevado previsiblemente al Pleno ordinario del mes de febrero.

Posteriomente, se adaptará el PGO a la Ley 4/2017 de 13 de julio del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se redactará el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) modificado y se adaptará la Memoria Ambiental para que el próximo verano pueda haber aprobación inicial del PGO.

Tras la aprobación inicial del plan, se abrirá el plazo de presentación de alegaciones al documento, el periodo de información pública y solicitud de informes sectoriales y se estudiarán las alegaciones presentadas, con el objetivo de que el Plan esté culminado en 2021.

El alcalde del municipio, Héctor Suárez, ha destacado en un comunicado que en febrero de 2015 se aprobó de forma inicial el nuevo PGO de Telde, que cinco años después sufrirá reconfiguración a través de las más de 1.100 alegaciones que fueron presentadas y adecuándose a los cambios normativos que se han producido en este espacio de tiempo.

El alcalde ha subrayado la perspectiva más social del nuevo Plan, que "dará respuesta a la demanda de nuevas viviendas sociales o a la creación de nuevos espacios para usos sociosanitarios”, un modelo de desarrollo urbano sostenible y la cohesión social, que "están íntimamente relacionadas” en lo relativo a cohesión, integración, justicia y equidad social.

Del mismo modo, ha destacado la conectividad entre los barrios, ya que “coser los barrios es fundamental para mejorar la cohesión territorial y social”.

Asimismo, es un Plan que "facilita las inversiones y que impulsa la competitividad y generación de empleo”, con el objetivo de "colmatar las zonas productivas en suelo industrial como puede ser el Parque Empresarial de Las Rubiesas o el de Cruz de Jérez" e implementar "su optimización y modernización”, con la creación de Entes de Conservación en cada uno de los parques empresariales.

El regidor ha hecho hincapié también en su "marcado carácter ambientalista” a través de la creación de zonas verdes, nuevos carriles bicis o las facilidades para la instalación de infraestructura de generación de energías limpias.

En este sentido, el primer edil ha indicado que espera “un pacto social” para su aprobación, con un documento que impulsa “el modelo de ciudad para los próximos treinta años" y del que confía todos los grupos políticos estén "a la altura” con "diálogo y consenso”.

Héctor Suárez ha señalado que el PGO “no empezará desde cero porque el gobierno aprovechará todos los recursos económicos y el tiempo invertido en el pasado” y que pueda estar aprobado el próximo 2021.

Por su parte, Carmen Hernández ha subrayado que "en seis meses el municipio ha logrado impulsar dos documento fundamentales como son unos nuevos presupuestos para el municipio y ahora la aprobación del Plan General de Ordenación”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024