ÚLTIMA HORA

SIMULACRO

La Policía Nacional realiza un simulacro de actuación ante situaciones de crisis en el complejo industrial de Puertollano (VÍDEO)

Canarias Noticias - 09/01/2020

Más de 70 agentes de la Policía Nacional han participado en un simulacro de actuación ante situaciones de crisis realizado en el complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real). En el ejercicio práctico se han planteado varias eventualidades que han requerido la actuación de diferentes unidades de Policía Nacional. En el simulacro han participado agentes de la Policía Nacional pertenecientes al GEO, GOES, negociadores, TEDAX-NRBQ, Telecomunicaciones, Medios Aéreos y de la Comisaría de Puertollano, junto a los vigilantes de seguridad privada que protegen habitualmente la instalación. El ejercicio ha permitido poner en práctica de forma coordinada y conjunta los procedimientos operativos de diferentes unidades policiales.

Enmarcado en las funciones de hacer cumplir la normativa vigente sobre vuelo de drones, y dentro de los ejercicios previstos en el simulacro, se detectó un dron en las proximidades del complejo. A través de sistemas de inhibición electrónica se interceptó su trayectoria, los policías especializados lograron tomar su control, obligándolo a aterrizar en el perímetro exterior del recinto. Agentes TEDAX-NRBQ lograron su neutralización a través del robot. Simultáneamente, indicativos de seguridad ciudadana logran la localización y detención del piloto del dron

Incidente en zona de oficinas

En el simulacro se han realizado tres incidentes que han requerido la intervención de diferentes especialidades policiales. En primer lugar, los agentes neutralizaron a un individuo que accedió a la carrera al complejo. La actuación de un equipo de negociadores y del GEO permitió su detención. La acción contó con el apoyo de un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos que sobrevoló la zona con un tirador del Grupo Especial de Operaciones en la puerta del aparato.

Durante el simulacro también se desplegaron agentes TEDAX-NRBQ. Los especialistas realizaron una actuación directa y manual sobre un paquete sospechoso, utilizando el Traje de Alta Protección Anti-Explosivos, al no poder utilizar el robot por la ubicación de la mochila.

Vehículo sospechoso en el perímetro

En otro incidente, agentes especializados en la desactivación de explosivos neutralizaron un vehículo con posible material explosivo en su interior. La furgoneta fue localizada en las inmediaciones del complejo industrial, por lo que agentes de la Comisaría de Puertollano efectuaron el corte de la carretera de acceso al vehículo sospechoso, siguiendo las directrices establecidas en el protocolo establecido. Posteriormente, agentes TEDAX-NRBQ utilizaron el robot para visualizar el interior del vehículo y extraer el contenido sospechoso, logrando su completa desactivación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa