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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda a los consumidores sus derechos en época de rebajas de invierno

Canarias Noticias - 07/01/2020

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado una campaña de información para los habitantes de la capital de cara al próximo inicio de las rebajas de invierno.

El órgano municipal advierte de la importancia de adquirir únicamente lo necesario y de ajustarse a un presupuesto económico previo, sin que los consumidores se dejen influir por la reducción de los precios de los productos y por los anuncios publicitarios.

La OMIC recuerda, asimismo, que, en rebajas, no se pueden poner a la venta productos deteriorados, con taras o con defectos. Estos son otras formas de ventas reguladas por normativas específicas (como saldos o liquidaciones) que deben estar bien diferenciadas por los establecimientos comerciales, así como las ofertas y las promociones.

La sección de Consumo explica que, en rebajas, junto al precio original, debe situarse el precio rebajado o el porcentaje de descuento de forma clara, tanto en el producto como en el escaparate. Además, se hace hincapié en que la calidad y la garantía de los productos en rebajas no puede variar con respecto al que tenía antes de las mismas.

Desde el Ayuntamiento capitalino se recomienda también a los ciudadanos que se informen de la política de cambios y devoluciones del comercio antes de efectuar la compra, y les insta a que soliciten y exijan siempre el tique o la factura de compras. En este sentido, la OMIC especifica que el vendedor está obligado a entregarlo.

El órgano municipal también ha publicado una serie de consejos para las compras on-line. Asegurarse de que el equipo informático está actualizado y cuenta con un buen antivirus, contar con una contraseña segura y que proteja al usuario al registrarse en páginas webs, consultar los movimientos de la cuenta bancaria en caso de realizar la compra, para verificar que se ha producido el cargo de forma correcta, son algunas de las recomendaciones.

Además, la OMIC detalla especialmente los procedimientos a seguir para asegurarse de que se está comprando en una web fiable. Para ello, deben figurar los datos de la empresa, a saber: su razón social, NIF, dominio físico, nombre de la empresa, datos de contacto que deben estar reflejados en la web, un aviso legal, y una dirección de correo electrónico donde poder reclamar en caso de adversidad.

Asimismo, como consumidores, debemos asegurarnos de que la empresa informa de los datos que recoge del comprador, su finalidad y el uso que hace de ellos. Para ello, debemos leer las condiciones del servicio y ver si cuenta con certificado de seguridad, así como con un protocolo de comunicación seguro y un sello de confianza.

El órgano municipal destaca la importancia de conocer las políticas de envío y devolución, sus costes, plazos y quien los asume de forma previa a la compra, los distintos métodos de pago, y recomienda buscar opiniones de otros clientes en distintos foros. Si existen dudas sobre la fiabilidad de la web, lo más aconsejable, según la OMIC, es descartar la compra y buscar alternativas.

Por último, la Sección de Consumo recuerda que el consumidor – usuario responsable es aquel que se informa debidamente, conoce sus derechos y cómo ejercitarlos, y se guía por criterios y actitudes de conciencia social y ecológica, con el fin de contribuir a la mejora del entorno, consumiendo de forma responsable y causando el menor impacto posible en el medio ambiente.

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