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Cómo detectar y tratar las adicciones en el puesto de trabajo

Canarias Noticias - 30/12/2019

El personal humano es uno de los puntos más importantes de cualquier empresa. Además de las soluciones informáticas, el equipo que compone el negocio es esencial para que todo funcione como es debido. Sin los trabajadores, una compañía no puede ofrecer ni sus servicios ni sus productos y, por tanto, no hay forma de que el negocio siga adelante.

 Supongamos que ya has conformado tu plantilla, o que estás haciéndolo usando soluciones informáticas, como por ejemplo el software de RRHH  Bizneo HR Colombia, y ha comenzado a rondarte una duda. ¿Qué ocurre si el equipo no funciona?, ¿qué ocurre si entre mi plantilla hay personas con serias adicciones?

 Primero hay que saber distinguir, y es que hay adicciones que pueden no afectar al ritmo de trabajo y, por tanto, no suponer un problema real para la empresa. No obstante, un negocio es más que un conjunto de trabajadores que se coordinan, también es un conjunto de personas, con sus vidas, sus problemas y sus facilidades.

 Un buen equipo es aquel en el que todos pueden funcionar bien y llevarse bien, que gozan de una buena salud y no tienen ningún tipo de problema. Conseguir eso es algo que requiere una gran capacidad de coordinación, empatía y cordialidad y, por supuesto, tratar cualquier posible adicción o ayudar en ella en el caso de detectarse.

 

Pero, ¿cómo se puede detectar una adicción en el trabajo?

 Existen varios rasgos que ayudan a identificar cualquier posible adicción en el puesto de trabajo. En concreto, hay tres factores clave que pueden servirte para tomar medidas cuanto antes:

 

Estado constante de nerviosismo

 El adicto necesita satisfacer su necesidad el mayor número de veces posible y con la mayor celeridad que pueda. Si tiene que estar durante un horario determinado en su puesto de trabajo y no consigue lo que quiere, se genera un estado de tensión en él mismo que provoca que esté totalmente nervioso.

 Esto puede hacer incluso que se enfade con mayor facilidad, que aparezcan episodios de rabia sin motivo aparente o cambios de humor bruscos. Por eso, tal y como nos recomiendan desde el portal aqueapostar.com sobre apuestas deportivas, lo mejor es prestar mucha atención desde el primer momento y hacer seguimiento en el caso de detectar este tipo de comportamiento tan anómalo.

 

Mayor número de situaciones de estrés

 Una persona adicta es más propensa a generar situaciones de estrés consigo misma y con sus compañeros de trabajo. Comienzan a aparecer conductas inapropiadas para su puesto, inadecuadas con el resto de compañeros y situaciones demasiado tensas entre todos. Se va rompiendo el buen ambiente en el ámbito laboral.

 Si se dan este tipo de casos, buscar a la persona que suela estar en todos ellos suele ser la mejor forma de dar con el adicto, sea del tipo que sea.

 

Falta de atención

 El efecto de determinadas sustancias puede afectar considerablemente al rendimiento en el trabajo, provocando síntomas que se manifiestan sobre todo en una gran falta de atención. Hay personas que pueden ser despistadas por naturaleza, incluso algunas que pasen por momentos complicados que les compliquen centrarse. No obstante, si sucede continuamente, es porque posiblemente haya una adicción.

 Tal y como nos aconsejan desde el portal Todo-Oficina.top, es aconsejable prestar mucha atención a este tipo de trabajadores para ver si es algo puntual o prolongado. De hecho, en el caso de que haya muchas bajas laborales por parte de una misma persona, también puede deberse a eso.

 

Cómo tratar las adicciones en el puesto de trabajo

 En el caso de toparte con uno o con varios casos de empleados con algún tipo de adicción en el trabajo, debes tomar medidas con la mayor presteza posible. Tras identificar al o a los adictos, es importante reunirse con ellos para explicar lo que sucede y poner algún tipo de remedio en caso de ser necesario.

 Las adicciones no tienen por qué ser solo a sustancias indebidas, de hecho, a día de hoy hay mayor riesgo de que aparezcan adicciones que antes. Las personas pueden ser adictas a una comida, al alcohol o incluso a las nuevas tecnologías o los juegos de azar. De hecho, existen hasta adicciones a redes sociales como Facebook, como nos dicen desde el portal Facebook Hoy.

 ¿Qué se debe hacer en estos casos? Como ya hemos mencionado, organizar una reunión para abordar el asunto. Tras eso, si fuera necesario, se podría contactar con un centro médico para proceder, realizar una evaluación con la firma encargada de gestionar el seguro de los trabajadores y tramitar una baja para darle tiempo suficiente para tratarse y recuperarse.

 Tratar una adicción es algo difícil y complejo, por eso, lo mejor es actuar con precisión y celeridad para evitar que, además, la situación se agrave. Cuanto antes pueda el trabajador recibir el tratamiento adecuado, antes podrá volver a encontrarse bien e incorporarse para seguir con su día a día normal.

 

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