ÚLTIMA HORA

Bolivia acusa a diplomáticos españoles de intentar entrar «encapuchados» en la embajada de México en La Paz

Bolivia carga contra Sánchez y atribuye el incidente a una investigación contra Podemos

El nuevo Gobierno de Bolivia ha abierto una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero. Se trata de contratos por varios servicios que alcanzan un montante de 1,5

Canarias Noticias - 28/12/2019

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, ha acusado este sábado de "neocolonialismo criminal" a Pedro Sánchez y a Podemos, y ha afirmado que ambos están "muertos de miedo" ante la posibilidad de que salga a la luz toda la información que tienen de "la enorme cantidad de dinero" que la formación morada habría recibido de Evo Morales y de Venezuela, en aparente alusión a la investigación abierta en ese país contra una consultora vinculada al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero

"Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", subrayó Quiroga en una rueda de prensa para reclamar a Sánchez "que asuma su responsabilidad" por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

El que fuera presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 ha sostenido que Sánchez está "co-gobernando con Podemos", partido al que calificó de "agitadores académicos" que quieren venir a Bolivia a hacer "colonialismo de complicidad criminal", informa Efe..

"Podemos son los agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal", ha criticado el ahora funcionario del Ejecutivo interino de Bolivia.

El nuevo Gobierno de Bolivia ha abierto una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero. Se trata de contratos por varios servicios que alcanzan un montante de 1,5 millones de euros

Como adelantó Vozpópuli, el nuevo Gobierno de Bolivia ha abierto una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero. Se trata de contratos por varios servicios que alcanzan un montante de 1,5 millones de euros y en los que el nuevo Ejecutivo boliviano ve posibles delitos de “uso indebido de influencias”, “conducta antieconómica” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

La consultora Neurona ha trabajado también en las campañas electorales de Podemos, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales de abril. 

Incidente diplomático

Sobre el incidente diplomático de este viernes, Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue "un desliz" el tener "cuatro encapuchados armados" que acompañaban al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado.

"Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España", expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El Gobierno boliviano cree que lo ocurrido ayer fue un intento de sacar de la Embajada de México a algunos de los nueve exaltos cargos de Evo Morales que se encuentran asilados en la legación diplomática mexicana. Algo que Exteriores ha negado "rotundamente". 

Quiroga señaló que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, formación con la que alcanzó un preacuardo de gobierno, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales que se encuentran asilados en la embajada de México.

Advertencia a México y España

Además, el expresidente boliviano advirtió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España de que "no van a poder con Bolivia".

"Seguiremos firmes en la defensa", añadió el que fuera mandatario boliviano entre 2001 y 2002.

Quiroga también expresó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración contra la reconstrucción democrática" del país por parte de México y de España.

"Conspiración"

El delegado del Gobierno boliviano ha tachado lo ocurrido el viernes en la Embajada de México en La Paz recalcó como una "conspiración". El exmandatario calificó a Sánchez como "otro padrino de tiranos" al igual que López Obrador.

El Gobierno boliviano acusó este pasado viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía por el incidente en el que al parecer funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales "encapuchados" y "presumiblemente armados".

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que intentaron ingresar de forma "clandestina" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de exautoridades de Evo Morales.

Cuatro de esas exautoridades tienen órdenes de aprehensión, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo, entre ellos el exministro Quintana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024