ÚLTIMA HORA

COMERCIO

El comercio canario eleva las ventas un 1,1% y mantiene el empleo estable

Canarias Noticias - 27/12/2019

El comercio minorista canario aumentó las ventas entre enero y noviembre un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el empleo del sector se mantuvo estable, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en noviembre, la cifra de negocio del sector minorista canario creció un 1,3 por ciento interanual, mientras que el empleo bajó un 0,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista subieron el 3 % en noviembre, mes marcado por los descuentos del Black Friday, respecto al mismo mes de 2018, con lo que el sector sumó catorce meses consecutivos al alza.

Corregidos los efectos de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del comercio avanzó el 2,9 % respecto a un año antes, mientras que en relación con octubre sólo se incrementó el 0,5 %.

La ocupación repuntó el 0,7 % respecto a noviembre de 2018 y encadenó 67 meses de crecimiento, según los datos del INE, que revelan que en el acumulado desde enero las ventas han aumentado el 2,4 % y el empleo el 1 %.

En el penúltimo mes del año, la cifra de negocio en las estaciones de servicio bajó el 0,2 %, mientras que en el resto del comercio al por menor subió el 3,3 % y se anotó la mayor tasa de crecimiento para este mes desde 2016.

Las ventas de alimentación crecieron el 1,3 %, las de equipamiento personal (ropa y complementos) se dispararon el 6,4 % y las de otros bienes el 3,5 %.

Por contra, las de equipo para el hogar bajaron el 0,6 %, con la ralentización del mercado inmobiliario de telón de fondo.

Por modos de distribución, el pequeño comercio fue el que menos vio crecer sus ventas, con una subida de sólo el 0,7 %.

En el caso de las grandes cadenas, la cifra de negocio subió el 5,4 %, en tanto que en las pequeñas cadenas y grandes superficies el incremento fue, en ambos casos, del 4,1 %.

Por autonomías, las ventas minoristas bajaron sólo en Extremadura (0,6 %) y en Navarra (0,5 %). Los mayores repuntes se dieron en Andalucía (4,9 %), Cataluña (4 %) y Cantabria (3,8 %).

En cuanto al empleo, en las tiendas unilocalizadas, la contratación subió el 0,6 % y en las grandes cadenas el 3,1 %, en tanto que en las pequeñas cadenas bajó el 0,2 % y en las grandes superficies el 2 %

El empleo subió en todas la autonomías menos en Asturias (-0,9 %) y Canarias (-0,6 %). Los mayores aumentos de plantilla se dieron en Baleares (1,9 %), Comunidad Valenciana (1,6 %) y Comunidad de Madrid (1,4 %).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde