ÚLTIMA HORA

El Cabildo reúne a un centenar de Talentos de Gran Canaria de los cinco continentes para que compartan experiencias

Canarias Noticias - 27/12/2019

Un centenar de Talentos de Gran Canaria que trabajan en los cinco continentes han compartido hoy experiencia reunidos por el Cabildo de Gran Canaria en el evento ‘Uvas de Talento’, un emotivo encuentro que incluyó una mesa redonda en la que han aprendido, por ejemplo, que además de competencias técnicas y metodológicas, las empresas grancanarias precisan competencias personales, las más difíciles de encontrar.

Esta cuarta edición consolida aún más la Red Talento Gran Canaria que, gestionada desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, cuenta con más de 1.100 miembros y que desde hace unos meses opera a través de una nueva plataforma que ha incorporado también a más de 60 empresas destacadas de sectores como la tecnología, el marketing, el software o el turismo, entre otros muchos. 

La mesa redonda sobre las tendencias del mercado laboral canario para perfiles cualificados estuvo integrada por el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, el director de Satocan, José Julio Artiles, la subdirectora de Recursos Humanos de Binter, Yurena Castro, el fundador de la Agencia 22 Grados, Eladio Bombín, y el director de Recursos Humanos de Contactel Teleservicios, Guillermo Cedrés.

Fue precisamente Cedrés quien incidió en la dificultad de encontrar competencias personales, pues en ocasiones los profesionales ejecutan con perfección un proyecto, pero no saben defenderlo ante un cliente o gestionar grupos de personas. Las antes denominadas “softskills”, ahora son determinantes, subrayó. Y es que son las competencias personales, una vez que las tecnológicas y metodológicas están cubiertas, las que diferencian un buen técnico, o un buen jefe, de uno realmente excelente.

De hecho, prosiguió, un buen gestor de proyectos y personas es muy complicado de conseguir, y muy complicado de retener, así que cuando encuentra una persona con ese perfil, la blindan.

Flores recomendó detectar las propias carencias y suplirlas con formación. A su juicio existen dos perfiles de personas en los trabajos, las orientadas a cumplir tareas y las orientadas a cumplir objetivos, entre ambos extremos está la idoneidad. En cualquier caso, “un buen empleado lo notas cuando le brilla los ojos con lo que hace, sea lo que sea”, de modo que la primera recomendación es que cada persona se enfoque en su verdadera vocación.

Así, el evento contó este año con profesionales residentes en la Península, en Colombia, Reino Unido, Alemania y muchos otros países de los cinco continentes.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, se sintió satisfecho al comprobar “la acogida que año tras año tiene este evento”, lo que demuestra que la apuesta por la iniciativa Talento Gran Canaria “no solo fue acertada, sino que es cada vez más necesaria para mantener y generar nuevos nexos profesionales”.

Por su parte, el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García, realizó un balance de los tres años de existencia de la Red Talento Gran Canaria, y destacó que más de la mitad de los miembros de la Red han manifestado su deseo de regresar a las Islas.

Posteriormente se celebró un distendido convite en el que los asistentes pudieron departir con otros profesionales que se encuentran en otras ciudades del mundo, intercambiar experiencias y crear sinergias con los empresarios de la isla que asistieron al evento.

Muchos de ellos ya se han conocido previamente en anteriores ediciones del Uvas de Talento o como en los Afterworks que el Cabildo celebra a través de la Sociedad de Promoción Económica en ciudades como Londres, Berlín, Madrid y Barcelona a lo largo del año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024