ÚLTIMA HORA

IGUALDAD

Convocados los Premios del Instituto Canario de Igualdad 2020

Canarias Noticias - 27/12/2019

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, ha convocado las bases de los Premios del Instituto Canario de Igualdad-2020 (correspondiente a los años 2018 y 2019), en convocatoria publicada el pasado 24 de diciembre en el Boletín Oficial de Canarias.

El objeto de estos Premios es reconocer y premiar tanto las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan la erradicación de la violencia de género, como la trayectoria y el esfuerzo continuado de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que hayan desarrollado una labor relevante en estas materias en Canarias.

Los premios están referidos a trabajos y/o actuaciones desarrolladas en los dos años inmediatamente anteriores a la convocatoria, correspondiendo la presente convocatoria a los años 2018 y 2019.

Las candidaturas a los Premios y Distinción Honorífica del Instituto Canario de Igualdad-2020 (correspondiente a los años 2018 y 2019), podrán ser propuestas a iniciativa de organismos públicos, asociaciones de mujeres o entidades de iniciativa social que no sean parte beneficiaria de las mismas.

Los Premios, que no cuentan con cuantía económica, constituyen una declaración formal del reconocimiento a las actividades y proyectos estableciéndose cinco modalidades de galardones: a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad; al mejor trabajo de investigación científica o tecnológica; a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva; al mejor proyecto educativo sobre igualdad y a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Se contemplan, además, Distinciones honoríficas a personas físicas o entidades que con su trayectoria o labor hayan contribuido a la igualdad de oportunidades de las mujeres o a la erradicación de la violencia de género en Canarias, de forma continuada y relevante.

El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará a los 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, publicada el martes, 24 de diciembre.

Cinco modalidades de Premios

La convocatoria de los Premios del Instituto Canario de Igualdad-2020 contemplan un total de cinco modalidades de galardones:

A) Premio a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad.

Podrán ser propuestos para este premio aquellas personas o entidades que hayan realizado trabajos informativos o trabajos de creatividad publicitaria, publicados o emitidos en cualquier medio de comunicación (prensa, radio y medios audiovisuales) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos trabajos podrán consistir en artículos, reportajes, programas, espacios, crónicas y, en general, en cualquier trabajo informativo siempre que se fomente y se promueva la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres o la erradicación de la violencia de género.

Para la concesión de este premio el jurado valorará especialmente el uso del lenguaje e imágenes no sexistas, la divulgación de los logros y las contribuciones de las mujeres en los diversos campos del conocimiento y la actividad humana y su carácter de denuncia de cualquier situación de discriminación que puedan sufrir las mujeres en Canarias.

B) Premio al mejor trabajo de investigación científica o tecnológica.

Podrán ser propuestos a este premio las personas o entidades que hayan realizado estudios y trabajos de investigación científica o tecnológica, sobre temas relacionados con la igualdad de género o la erradicación de la violencia de género, expresados en lengua castellana.

Para la concesión de este premio, el jurado valorará, especialmente, su calidad científica y la aportación de nuevos conocimientos y avances tecnológicos en relación con el análisis de la situación de las mujeres en la sociedad, las propuestas de modificación de las condiciones discriminatorias por razón de sexo, la divulgación de los logros y las contribuciones de las mujeres en los diversos campos del conocimiento y la actividad humana, y, en general, la construcción no sexista del conocimiento y la cultura y el uso de lenguaje e imágenes no sexistas, así como la erradicación de la violencia de género.

C) Premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva.

Podrán ser propuestos al premio, las personas o entidades que contribuyan a la construcción no sexista del conocimiento y la cultura, así como a la erradicación de la violencia de género, con iniciativas, expresadas en lengua castellana, en el ámbito de: a) Las artes plásticas, el teatro, la música y la literatura; b) El fomento de la práctica deportiva en condiciones de igualdad entre niñas y niños o entre personas adultas, y c) Iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual.

Para la concesión de este premio, el jurado valorará la calidad de las iniciativas en lo que respecta al fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en los ámbitos de la creación, producción y difusión artística, la incorporación de las niñas y mujeres a ámbitos tradicionalmente masculinizados, contribuyendo a modificar los roles sociales de ambos sexos, rompiendo estereotipos que perpetúan las conductas discriminatorias.

D) Premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad.

Podrán ser propuestos a este premio todos los centros escolares, radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias, que tengan incorporado a su proyecto educativo la igualdad como objetivo principal y estén trabajando un programa sobre igualdad y no discriminación por razón de sexo en las distintas etapas educativas.

Para la concesión de este premio, el jurado valorará las acciones formativas que se hayan puesto en marcha en los centros educativos dirigidas tanto al alumnado como al profesorado; se valorarán especialmente, los programas de fomento de la participación en la pedagogía no sexista del centro.

E) Premio a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Podrán ser propuestos a esta categoría de premios las entidades locales canarias que hayan elaborado o implementado métodos, medidas o prácticas novedosas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Para la concesión de este premio, el Jurado valorará que las actuaciones previstas o desarrolladas impliquen una transformación social hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024