ÚLTIMA HORA

SUCESOS-FUERTEVENTURA

Rescatados más de 150 inmigrantes al intentar llegar a las costas de Fuerteventura

Canarias Noticias - 26/12/2019

Con la llegada esta tarde al municipio de Pájara en Fuerteventura de una patera con 39 personas abordo, ya son más de 150 los inmigrantes, varios de ellos menores, que han sido rescatados desde anoche cuando trataban de alcanzar las costas españolas en varias embarcaciones.

Salvamento Marítimo aún desconoce si esta última embarcación que ha llegado a las costas canarias es la misma que busca su avión Sasemar 103 y que habría partido este miércoles desde Cabo Borjador, en la costa norte del Sahara Occidental (Marruecos) con 35 personas.

Según fuentes de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, tras la llegada de esta última embarcación a Fuerteventura, efectivos de Cruz Roja están atendiendo a 24 hombres, 10 mujeres -una de ellas embarazada- y a cinco menores.

El archipiélago canario es la única zona donde se ha producido un repunte de las llegadas irregulares: hasta el pasado 15 de diciembre, habían sido 2.162, un 70,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los datos globales arrojan una caída del 50,5% con 30.781, cuando en 2018 fueron 62.126.

Desde la pasada madrugada, Salvamento Marítimo ha efectuado cuatro intervenciones. Una de ellas en el Mar de Alborán, en la que han auxiliado a 15 inmigrantes, y otra a siete millas náuticas del Faro Sabinal, en El Ejido (Almería), para rescatar a 17 varones de una patera.

Las otras dos actuaciones han tenido lugar en aguas alicantinas, ya que en El Campello han asistido a los diez ocupantes de una patera, entre ellos una niña de 2 años, y a diez millas náuticas del Cabo Roig (Torrevieja) han auxiliado a 16 personas que estaban en una embarcación.

También en Alicante, entre Orihuela-Costa y Pilar de la Horadada, han sido localizados ocho varones, cinco de ellos menores, que han sido conducidos al cuartel de la Guardia Civil en Torrevieja, donde Cruz Roja les ha prestado asistencia.

Otros ocho inmigrantes, cinco de ellos menores, han sido atendidos por la citada organización humanitaria en las dependencias del instituto armado en El Campello (Alicante), después de haber sido encontrados anoche en un punto no precisado de la zona. Posteriormente, han sido interceptadas tres personas más en ese término municipal.

Otras tres pateras con 21 personas a bordo han llegado a las costas de Baleares en la madrugada de este jueves, dos a Mallorca y una a Formentera, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares en un comunicado.

La primera embarcación, que transportaba a 10 personas que ya han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, ha sido detectada sobre la una de la madrugada en el sudeste del archipiélago de Cabrera.

Mientras, la segunda ha alcanzado la zona de Cala Pi; uno de sus ocupantes ha sido arrestado y la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda del resto sus compañeros. La tercera patera ha sido localizada en la playa de Can Marí, en Formentera, donde han sido detenidas diez personas más.

Además, la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado sobre las 5:00 horas otras dos embarcaciones con 18 inmigrantes marroquíes a bordo, entre ellos dos menores, que pretendían dirigirse hacia las costas de Cádiz en una jornada con el mar en calma, mientras que en la zona del puerto han sido localizados más de 50 inmigrantes marroquíes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024