ÚLTIMA HORA

ARUCAS

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda encarga un estudio para mejorar la conexión de la IV Fase de la Circunvalación con la entrada al casco de Arucas

Canarias Noticias - 23/12/2019

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, y al alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha supervisado hoy las obras de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria a su paso por el municipio de Arucas, en la Isla de Gran Canaria, que encara su último tramo tras más de 12 años de trabajos. En sus últimos meses en obras, se esperan terminar los trabajos en el otoño de 2020, el Ejecutivo regional culminará la conexión directa entre la GC-2 y la GC-3 a la altura de Bañaderos, lo que permitirá a los conductores que proceden del norte de Gran Canaria circunvalar el casco urbano de la capital insular sin atravesarlo y conectar con la GC-1 en Marzagán para seguir hacia el sur de la isla.

Franquis anunció, además, que la Consejería va a encargar también la redacción de un nuevo proyecto adicional al tramo ahora en obras para mejorar el enlace del casco de Arucas con Firgas y Teror en la llamada rotonda de la Cruz Roja, ante los posibles problemas de retenciones que se puedan derivar de la circunvalación. “El tramo que estamos construyendo en este momento va a doblar la capacidad de circulación de la actual carretera que llega a esa rotonda y somos conscientes, porque ya ocurre, que va a haber problemas con el tráfico, por eso, lógicamente hay que actuar con previsión para que esa comunicación entre Arucas, Teror y Firgas se produzca con cierta normalidad”, señaló el consejero.

Para evitar esos problemas en la entrada al casco urbano de Arucas, los técnicos de la Consejería están evaluando junto con el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento la redacción de ese proyecto que se ejecutará en la glorieta de la Cruz Roja. Sebastián Franquis ha asegurado que "este proyecto se diseñó hace quince años, por lo que a medida que avanzamos con la ejecución de la obra se pueden encontrar problemas nuevos a los que hay que ofrecer solución".

El tramo Arucas-Costa que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ejecuta en este momento, a través de la UTE Acciona-Lopesan, se localiza entre la entrada al casco urbano de Arucas y la costa de este municipio, que enlaza con el tramo ya puesto en uso, en noviembre de 2016, de la IV Fase entre Tamaraceite y Tenoya. Toda la obra de la IV Fase de la Circunvalación, incluyendo el Modificado 3 que se tramita en este momento para la zona aún en obras, supone una inversión global de 109,3 millones de euros.

Las obras que se realizan en la actualidad comienzan a partir de la conexión de Tenoya con el nuevo tramo de autovía. En este punto, el trazado enfila en sentido norte, discurriendo por el este del casco de Arucas y hasta conectar con la costa. Desde el enlace con Tenoya hasta la Costa, la traza discurre en desmonte en paralelo a la carretera GC-20, proyectándose un paso superior en la intersección de la GC-20 con la GC-301 para conectar las poblaciones de Arucas, Cardones y Santidad.

En los últimos 1.200 metros, el trazado de la Circunvalación continúa discurriendo en desmonte hacia la costa paralelamente a la GC-20 hasta conectar con la carretera GC-2. En ese punto se sitúa el último enlace del tramo, que incluirá la construcción de varias estructuras sobre el barranco de Cardones y sobre la carretera GC-2.

Así mismo, se incorpora en el proyecto Modificado 3, el acondicionamiento de la vía GC-20 entre la glorieta de la Cruz Roja y el Enlace con Tenoya añadiendo un carril por sentido, de forma que la nueva GC-20 en este tramo pasa a tener dos carriles por sentido y dar salida al crecimiento del volumen de tráfico registrado en la zona desde la puesta en marcha del anterior tramo de la GC-3.

Con el fin de mejorar el nivel de servicio de la autovía en un futuro, y a la vista de que la evolución del tráfico tras la puesta en servicio de las obras en su conjunto pueda atraer un mayor volumen de tráfico del previsto, se está ejecutando también un paso inferior que cruzará bajo el tramo de autovía actualmente en construcción, a la altura del barranco de Cardones. Este paso inferior quedará finalizado y listo para ser utilizado cuando se considere oportuno convertir el actual nudo entre las vías GC-2 y GC-3, a la altura de la Granja del Cabildo, en un enlace completo, en lugar del actual semienlace.



Datos significativos del tramo Arucas-Costa:

  • 2,3 kilómetros de autovía

  • 4,3 Km. de ramales, vías auxiliares y caminos

  • 2 enlaces

  • 3 pasos superiores

  • 1 paso inferior

  • 7 obras de drenaje

  • 2 muros

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día