ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno Canario certifica la buena salud financiera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras analizar la Cuenta General 2018

Canarias Noticias - 23/12/2019

El Gobierno de Canarias ha certificado la buena salud financiera y gestión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras analizar la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018. Así lo refleja el informe elaborado por la administración autonómica -en cumplimiento de la Ley 3/1999 que regula la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2019- en el que se analiza el grado de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero de las administraciones locales para que puedan percibir la asignación correspondiente de dicho fondo.

La concejala el Área de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura, Encarna Galván, explicó que en dicho documento se indica que “cumplimos los indicadores por encima de los niveles que recoge la legislación”, por lo que “el Ayuntamiento recibirá el cien por cien de los recursos del Fondo Canario de Financiación Municipal que corresponden al municipio”. “Somos un Consistorio con una gran solvencia económica y unas cuentas saneadas lo que nos permitirá continuar haciendo frente a inversiones en políticas sociales y proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y su entorno”, aseguró Galván.

La administración autonómica ha concluido que la variación de los parámetros económicos establecidos en la legislación muestran “una mejora respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior”. En concreto, el Gobierno de Canarias analiza el ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo, el remanente de tesorería, la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal.

Segundo año a deuda cero

El Ayuntamiento continúa por segundo año consecutivo registrando “un endeudamiento cero con las entidades bancarias”, recalcó la titular del Área de Economía y Hacienda ya que en relación al endeudamiento a largo plazo, es decir, aquellos ingresos de los ayuntamientos procedentes de las operaciones de crédito, se sitúa en un cero por ciento de los ingresos corrientes, disminuyendo en un 0,9% respecto a 2017.

En relación al ahorro neto, el parámetro que permite conocer la capacidad de autofinanciación del Consistorio calculando la diferencia entre ingresos y gastos, se sitúa en un 20,7% , 14,7 puntos por encima del nivel exigido y creciendo en casi 11 puntos porcentuales respecto a 2017.

Sobre el remanente de tesorería, que analiza la situación de liquidez de las administraciones locales a cierre del ejercicio económico, el Consistorio registra una “evolución positiva” aumentando en un 14% y situándose en un 94,3%.

Por otro lado, en relación a la gestión recaudatoria los datos señalan que este indicador se encuentra en un 82,3%, aumentando en 1,3% respecto a 2017.

Al cumplir estos tres indicadores, el Consistorio puede utilizar el 50% de los fondos asignados para ayudas de emergencia social e inversiones, mientras que el otro 50% se podrá invertir en cualquier iniciativa que sea competencia la Corporación local.

En relación al esfuerzo fiscal, el Ayuntamiento capitalino supera la media del resto de municipios de similares características situándose en un 122% y rebasa el nivel de referencia del 72,15%.que se pide según la Ley 3/1999.

Este informe se lleva cabo tras la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente a 2018 en el Pleno celebrado el pasado martes. Asimismo, las conclusiones de la administración autonómica serán llevadas al Pleno del Consistorio que se celebrará este viernes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día