ÚLTIMA HORA

AGAETE

Agaete aprueba en pleno nominar a Julio Cuenca Premio Canarias de Patrimonio por Risco Caído

Canarias Noticias - 23/12/2019
El Ayuntamiento de Agaete ha aprobado por unanimidad en un pleno urgente y extraordinario, el último del año que ya se despide, la propuesta de la Asociación de Prensa de Gran Canaria que promueve la candidatura del arqueólogo Julio Cuenca Sanabria, descubridor de Risco Caído, como Premio Canarias Patrimonio Histórico 2020.
El gobierno de Agaete se suma de esta manera a la iniciativa de la Asociación de la Prensa que pretende premiar y reconocer a Julio Cuenca por su larga trayectoria como descubridor y conservador del patrimonio aborigen. En este sentido, se asume a Julio Cuenca el haber descubierto el antiguo poblado troglodita de Risco Caído en 1996. El asentamiento formado por 21 cuevas acoge uno de los más importantes santuarios de montaña de los antiguos canarios. Su cueva número 6, conocida como almogarén, es un recinto excavado de planta circular y cúpula paraboloide.
Precisamente, el descubrimiento del conjunto de Risco Caído ha significado recientemente la nominación para Gran Canaria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En este entorno se encuentran los asentamientos de El Hornillo, Tirma y Visvique, que figuran como lugares singulares dentro de las Montañas Sagradas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024