ÚLTIMA HORA

Para vivir en una gran ciudad mejor… ¿comprar o alquilar una vivienda?

Canarias Noticias - 20/12/2019

La sociedad española sigue siendo, sin duda, una sociedad que piensa que España es un país de propietarios.

Si pudiéramos elegir, y si no dependiera de nuestra situación económica, casi todos preferiríamos comprarnos una casa.

Al contrario de lo que, por ejemplo, se hace en Estados Unidos, donde la movilidad no sólo entre ciudades, sino entre Estados, por razones profesionales y de trabajo, es lo normal, en España ocurre lo contrario.

Si pudiéramos hacer una macro encuesta en España a quienes viven de alquiler, bastante más de la mitad preferiría comprar un piso, según un estudio de FotoCasa al que pudimos acceder.

Seis de cada diez siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo porque piensan que es tirar el dinero.

 

¿Qué ocurre en las grandes ciudades?

Si cogemos la capital de España, Madrid, como referencia de lo que supone alquilar una vivienda, comprobaremos que los alquileres se han puesto por las nubes.

En Madrid, en los últimos cinco años, los alquileres han subido un 27%. En 2013 se pagaba, de media, alrededor de 724 euros al mes. Al final de 2018 el importe a pagar era de aproximadamente 916 euros.

Por lo tanto hay que hacerse la siguiente pregunta. ¿Compro o alquilo?

Si los precios del alquiler se han disparado, como ya hemos comentado, otro tanto ocurre con las hipotecas, en las que no sólo hay que afrontar el coste de la misma, sino que posiblemente no la otorguen si no eres capaz de aportar, para la compra de la vivienda, de tus ahorros, el 20 o el 30%.

Sea como sea, Madrid es un mundo, y con frecuencia cambiamos de domicilio. Cuando eso hacemos tenemos que contemplar otras variantes como es el traslado de muebles y enseres de un sitio a otro.

Las mudanzas en Madrid, pueden elevar el costo de esos traslados o no, en función de que sepamos elegir la empresa idónea para hacerlo.

La tarea de mudarse puede ser difícil y agotadora. Y más si no encuentras buenos profesionales que te ayuden.

 

 

¿Comprar o alquilar?

Si ya para una familia, decidir en lo que va a ser su vivienda entre las opciones de alquilarla o comprarla, es la decisión económica más importante que puedan tomar, cuando lo hagamos hay que hacerlo debidamente asesorados y por profesionales que te ayuden en esa tarea.

Es cierto, que en donde está el ahorro de cualquier familia es en la vivienda de propiedad. Y ahí se concentran muchos de los esfuerzos de muchos españoles al respecto.

Pero no es menos cierto que el alquiler tiene, también, sus ventajas aunque éste sea caro.

Si tenemos en cuenta que no tenemos que estar pendientes de la variación en el tipo de interés, ni del Euribor, ni de cualquier otra contingencia que la entidad bancaria pudiera plantearnos, el alquiler puede ser una opción a contemplar.

En esto, como en todo, habrá quien piense que frente al riesgo de acceder a una hipoteca para adquirir tu propia vivienda, que nunca será tuya y sí del banco hasta que termines de pagarla, está el alquiler que, aunque puede ser alto, ofrece menos riesgos y una mayor capacidad para el desplazamiento entre puntos geográficos diferentes, si, por razones de trabajo o cualquier, otra debes hacerlo

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024