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El civismo redujo en más de 7 km las retenciones gracias al seguimiento de las recomendaciones por el derrumbe

Treinta personas trabajan de forma continua en tres turnos

Canarias Noticias - 13/12/2019

La respuesta ciudadana ante las recomendaciones lanzadas por el Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Tráfico para reducir los efectos del derrumbe en la GC-1 redujo en más de 7 kilómetros las retenciones.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, quien ofreció el respaldo del Gobierno, y la jefa provincial de la DGT, Eva Canitrot, quisieron por este motivo reconocer la cívica respuesta de la población durante su comparecencia para actualizar la información relativa a las actuaciones y medidas, ya que sin la concurrencia ciudadana la situación se torna mucho más compleja.

Las retenciones de ayer tras el derrumbe, que se produjo a las 4 de la madrugada, alcanzó a las diez de la mañana 23,5 kilómetros, mientras que hoy a la misma hora el alcance era de 16 kilómetros, que si bien es importante, subrayó Canitrot, se sitúa más en los niveles propios de esta época del año, en la que algunos días alcanza esta longitud.

Una de las recomendaciones en la que es necesario insistir es en evitar el efecto mirón al pasar por la zona afectada, sin bien la Guardia Civil se encuentra en la zona para evitar la ralentización de los vehículos. Además, el mayor volumen de incidencias se debe a los alcances, lo que ralentiza aún más el tráfico, de modo que hay que estar pendientes de la distancia de seguridad.

Evitar coches usados por una única persona y optar por el transporte público, aparte de respetar la disciplina de carril –esto es evitar cambios injustificados de carril-, y jamás ocupar los arcenes para que estén disponibles para los servicios de emergencias, son el resto de las recomendaciones junto a la básica de salir con antelación.

Retenes de 30 personas y trasplante de palmeras

Por otra parte, la maquinaria pesada se encuentra desde anoche en el lugar y hay en todo momento retenes de treinta personas trabajando de forma continua en tres turnos. Entre los trabajos que acometen se encuentra el traslado de las palmeras en el que se construirán los tres carriles paralelos previstos tener operativos el 1 de enero.

Estas palmeras, que en su momento fueron trasplantadas en este terreno bajo el Tívoli, serán ahora igualmente trasplantadas en lugares idóneos de diversos municipios que ya se han ofrecido, entre ellos Gáldar, explicó el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Miguel Ángel Pérez.

Cosido del terreno

Otra de las acciones es asegurar el terreno para poder abrir el sábado el carril central, lo que se realizará con columnas verticales introducidas en el terreno unidas entre sí con vigas para poder contar con dos carriles de entrada a la capital por la GC-1 en lo que se ejecutan los tres carriles paralelos. En cualquier caso, los vehículos pesados deberán seguir utilizando exclusivamente la GC-3.

Situación sobrevenida

Las fisuras aparecidas en el asfalto en enero, explicó el jefe de Servicio de Obras Públicas, Francisco Rodríguez-Batllori, no hacían presagiar este derrumbe, de hecho, fisuras en el asfalto se producen en cualquiera de las carreteras de la isla y son reparadas constantemente por los equipos de mantenimiento y puestas en vigilancia para monotorizar la respuesta del terreno, como sucedió en esta ocasión.

Tampoco eran indicativas las del 2 de diciembre, cuando tras las lluvias se produjeron nuevas fisuras, si bien se intensificó la vigilancia porque aparecieron tras un episodio de precipitaciones hasta comprobar que el

terreno seguía estable. Pasados varios días, el 9 de diciembre, las grietas fueron mayores y cayeron piedras del muro que aún no indicaban afección en la contención, pero ya se tomó la decisión de cerrar el carril de la derecha por precaución y destacar un equipo de vigilancia de forma permanente.

Ello permitió que cuando se produjo el gran desprendimiento a las cuatro de la madrugada, el carril central pudiera ser cerrado de inmediato. La consecuencia fueron las molestas retenciones, pero la prioridad fue salvaguardar la seguridad ciudadana y es el principal criterio en la toma de todas las decisiones, como la de mantener el desvío de los vehículos pesados a la circunvalación.

El siglo de la movilidad

Ante la petición ciudadana de nuevos carriles e infraestructuras, si bien se barajan diversas actuaciones, la responsable de la DGT quiso recordar que este es “el siglo de la movilidad”, las personas de 20 años ya no tienen en mente ser propietarias de un vehículo, subrayó, y mucho menos para uso de una sola persona, y la mejora del tráfico pasa más por la gestión de la movilidad que por el crecimiento indefinido de las infraestructuras, tal como ha indicado en diversas ocasiones el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el marco del proyecto insular de un territorio sostenible.

El Cabildo de Gran Canaria continuará informando de cualquier cambio o incidencia por los canales habituales y sus redes @grancanariacab y @carreterasgc.

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