ÚLTIMA HORA

Qué hacer si entran okupas en tu propiedad

Canarias Noticias - 12/12/2019

Cada uno de nosotros pensamos que los problemas suelen sucederles a los demás y que nunca nos afectarán a nosotros ni a nuestros seres más cercanos y queridos. Sin lugar a dudas, ésta es una afirmación que, tarde o temprano, se viene abajo cuando, sin darnos cuenta, nos encontramos con un problema que no sabemos cómo solucionar por falta de conocimiento, o por no saber a quién acudir.

De todos es conocido, porque los casos se están multiplicando por toda la geografía nacional, y la multitud de noticias en los diferentes medios de comunicación así lo certifican, que muchas personas han venido dedicándose a ocupar, ilegalmente, edificios públicos y/o privados. Los propietarios que se enfrentan a estas situaciones, totalmente inesperadas, quedan desamparados y sin saber qué hacer o a quién acudir, para solucionar un problema en el que se pierde, no sólo el uso de la propiedad privada, sino todo el contenido de la misma como muebles, joyas, enseres, etc. Cuando esto ocurre, y ocurre cada vez con más frecuencia,  lo mejor es acudir a profesionales para que actúen de inmediato.

En el caso de las Islas Canarias, y más concretamente en la isla de Tenerife, la profesionalidad la encontrarán en el bufete de abogados en Tenerife sur dirigido por Miguel Domínguez Escobar.

 

¿Qué hacer en caso de que su vivienda sea ocupada?

En caso de detectar okupas en su vivienda, lo primero que hay que hacer es denunciar, lo más pronto posible, acudiendo a la Policía, sin que exista la necesidad de aportar documentación sobre la titularidad. Las primeras 48 horas son cruciales, porque antes de ese tiempo, la Policía puede desalojar al okupa sin necesidad de orden judicial.

Pasado ese tiempo, se considera que el okupa reside en la vivienda y está amparado por la inviolabilidad del domicilio. Si esto ocurre, se recomienda presentar una demanda civil de desahucio y el caso se llevará a juicio.

Se calcula que en España existen más de 87.000 viviendas ocupadas de manera ilegal. La ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un negocio para las mafias y, por esa razón, el número no deja de crecer.

 

Nueva ley anti okupas

La Ley 5/2018 establece que las resoluciones legales contra la ocupación de viviendas deberán resolverse en un máximo de veinte días.

Esta nueva ley puede suponer un cambio considerable del panorama actual. Hasta ahora, las leyes que venían regulando este asunto habían dejado en una completa indefensión a los propietarios de inmuebles o locales.

En fecha de 5 de marzo de 2019, el Tribunal Constitucional desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado contra dicha Ley. Los recurrentes consideraban que se vulneraba el derecho a la inviolabilidad del domicilio y el de disfrutar de una vivienda digna ya que posibilitaba el ejecutar un desalojo forzoso sin una alternativa habitacional, a la vez que no permitía a los órganos judiciales valorar las circunstancias concretas en cada caso.

En casos como éstos, en donde los perjudicados se ven sorprendidos y desamparados, es indispensable tener un asesoramiento responsable y profesional.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde