ÚLTIMA HORA

Época de resfriados: ¿Qué funciona para aliviar los síntomas?

Canarias Noticias - 12/12/2019

Estando en plena época de gripes y resfriados, lo propio de estar en otoño y en invierno, uno de cada cinco españoles se resfría tres veces o más. Aquí vamos a descubrir los mitos sobre la gripe y el resfriado y cómo prevenir sus síntomas.

Sin embargo, a pesar de que año tras año esta epidemia se repite, uno de cada diez españoles confunde lo que es gripe de lo que es un resfriado. Las molestias derivadas del resfriado y la gripe son fáciles de confundir, porque ambas patologías afectan a las vías respiratorias y los primeros síntomas pueden ser similares.

 

Diferencias entre la gripe y el resfriado

  • Aunque ambas patologías están causadas por diferentes tipos de virus: el de la influenza provoca la gripe, mientras que el catarro puede estar causado por más de 200 tipos, como el rinovirus y el coronavirus.
  • El periodo de incubación de la gripe (de 48 a 72 horas) es mayor que el del resfriado (de 18 a 36 horas)
  • La mayor diferencia entre la gripe y el resfriado son sus síntomas: 
    • Las gripes suelen cursar con fiebre alta, con dolor muscular, de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general. No es frecuente la congestión nasal.
    • Los resfriados se caracterizan por los típicos estornudos, tos con mucosidad, congestión nasal, picor de garganta y ojos llorosos.

 

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Desde el Sistema Nacional de Salud nos recomiendan generalmente la vacunación contra la gripe a diferentes grupos de riesgo como son las personas mayores de 65 años, las embarazadas, personas con afecciones crónicas, el personal sanitario, y personas que trabajen en servicios públicos esenciales.

 

Más vale prevenir que curar

Pero, aparte de la vacunación, existen diversos sistemas para prevenir o mitigar los efectos y los síntomas que estas enfermedades, tan comunes, provocan.. 

  • Los humificadores

Poca gente utiliza el humidificador para lo que realmente sirve. Es muy común utilizarlo en la habitación del bebé recién nacido, incluso sin tener un porcentaje de sequedad que lo requiera, o sin que el niño tenga problemas de respiración. Así lo afirma Madre Millennial en su artículo sobre humidificadores, en el que asume que es un aparato que muchos padres utilizan para sus bebés cuando no es realmente necesario. Aun así, ella hace una clasificación de los mejores humidificadores para bebé en base a sus características, precios y opiniones de compradores en Amazon. "Está claro que si estás resfriado y tienes un ambiente más húmedo, te costará menos respirar y en estas circunstancias sí recomiendo tener uno de estos humidificadores en la habitación del niño/a", afirma en su artículo. 

  • La alimentación

Una buena alimentación durante todo el año hace que, al llegar esta fecha, nuestro organismo esté prevenido y con las defensas altas y no cojamos un resfriado o gripe a la primera de cambio.

Si nos encontramos ya resfriado, los mejores remedios caseros son los vapores de la planta de eucalipto, más conocida como Vaporub.

También, entre las propiedades de la chlorella, encontramos que es una de las plantas naturales más efectiva para fortalecer el sistema inmunológico, de ahí que sea efectiva para reducir los síntomas de la gripe o de los catarros y resfriados.

  • La higiene y salud

Lávese las manos de forma regular, manténgase hidratado, bebiendo mucha agua para evitar la deshidratación, reduzca el estrés que debilita el sistema inmunológico, duerma el tiempo suficiente, entre 7 y 9 horas cada noche para mantenerse en forma, tome suplementos que estimulan el sistema inmunológico, como el zinc, vitamina C y probióticos durante la temporada de resfriados y gripes.

 

Ya sabe, siguiendo estos prácticos y fáciles consejos, no te aseguramos que no cojas la gripe o un resfriado este invierno, pero seguramente reducirás sus efectos de forma más que notable y no caerás en los errores y mitos sobre la gripe.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?