ÚLTIMA HORA

De África a América pasando por Canarias: la cultura y religión Yoruba

Canarias Noticias - 11/12/2019

Hace ya algunos años, y encontrándome en el despacho de un buen amigo y director de un canal de televisión local, en Las Palmas de Gran Canaria, me presentó a una persona que le venía a ofrecer una serie de televisión que se titulaba “Los Orishas”

Gracias a encontrarme en ese lugar y ese momento, tuve la oportunidad de descubrir un mundo que desconocía total y absolutamente.

La persona que le ofrecía a mi amigo esta serie de televisión, venía acompañado por un cubano de rasgos africanos, pero que en realidad era cubano, y que nos fue presentado como un babalawo.

En el transcurso de la conversación, nos explicaron qué era un babalawo, qué eran los Orishas, qué era la santería cubana, y lo que la religión Yoruba significaba para centenares de miles, sino millones, de personas.

 

El babalawo, máximo adivino de la religión Yoruba

El babalawo, tanto en cuba como en otros lugares del mundo, es un sacerdote de Orula, máximo adivino de la religión Yoruba.

Estas personas se rigen según los ritos de Ifá, que es la rama exclusiva de Orula dentro de la religión afrocubana.

Ifá significa “tierra”, camino o sección religiosa y en ella sólo pueden trabajar los que han recibido la bendición de Orula, dueño de esa “tierra”

Los babalawos también reciben los poderes de otros Orishas. En contraposición, los santeros no pueden acudir a los poderes del adivino mayor.

Por lo tanto, un babalawo, que además es conocido con el nombre de awó, es el que está en la cúspide del sacerdocio dentro de la religión Yoruba. Toda la información al respecto, se puede obtener en el portal especializado en el mundo yoruba y religiones afrocubanas, Yorupedia.

 

¿Qué es la religión Yoruba?

No obstante, e independientemente de todo lo anterior, conviene explicar, al menos someramente, lo que es la religión Yoruba, lo que significa y lo que supone para cientos de miles de personas.

La religión Yoruba, son creencias y tradiciones espirituales que se originaron en Nigeria y Benin, países en los que estaban asentados el pueblo yoruba.

El desastre promovido por los barcos negreros y la multitud de personas que fueron esclavizadas y llevadas de África a América, propició que la influencia de esta religión se extendiera más allá del continente africano en formas diversas y sincréticas, como la santería, que tuvo enorme influencia en toda la zona del Caribe y gran parte de Brasil.

 

La santería en Canarias

La proximidad de las Islas Canarias a África, y el intercambio migratorio entre Canarias, Brasil, Venezuela o Cuba, ha hecho posible que numerosísimas personas en el archipiélago sean seguidores de esta corriente religiosa tan extendida entre las poblaciones de esos países.

Ese canal de televisión al que aludía al principio de este artículo, emitió la serie “Los Orishas” con un notable éxito de audiencia, e incluso propició que el babalawo tuviese un programa que se estuvo emitiendo en directo, en horario nocturno, con también gran aceptación por parte de los telespectadores.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día