ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales aprueba un plan de inversiones para 2020

Canarias Noticias - 09/12/2019

El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado el presupuesto del ejercicio económico 2020, que permitirá acometer a la empresa de transportes un potente plan de inversiones que alcanza los 24 millones de euros. Las cuentas anuales ofrecerán cobertura para la adquisición de 57 nuevos vehículos, que potencien el actual servicio; mejorar la información y atención al viajero y desarrollar la incorporación del sistema de priorización semafórica, uno de los ejes tecnológicos del proyecto de la MetroGuagua.  

Los registros financieros presentados por la sociedad municipal, que expresan una proporción entre las partidas de ingresos y gastos, afianzan durante el próximo curso el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad de la plantilla profesional de la compañía, que se verá ampliada con 35 nuevos conductores y ocho nuevos mandos de movimiento.

Con la aprobación de estos presupuestos, Guaguas Municipales acometerá la adquisición de 57 nuevas guaguas, por un importe presupuestado de 16,86 millones de euros, distribuidas en ocho de 10 metros; 34 unidades de 12 metros (incluyendo 10 híbridas) y 15 vehículos de 18 metros. El objetivo, al final del proceso de renovación, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se situará ligeramente por encima de los ocho años cuando en la actualidad se acerca a la decena.

Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones, permitirán potenciar los servicios troncales –como las líneas 12, 17, 21-24, 33 o 91-, además de las líneas de barrio y aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira, que presentan una creciente demanda de usuarios.

La ampliación del número de vehículos disponibles, aparejado a la contratación de nuevos conductores, posibilitará en 2020 la consolidación e incremento de los servicios exprés –actualmente en fase de prueba- que conectan diferentes puntos de la ciudad con Tamaraceite y el área de Las Torres/La Feria.

Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones permitirá avanzar en el ámbito de la información y atención al público, al objeto de afrontar el continuo incremento de la demanda viajeros, impulsado decisivamente por los bonos Wawa Joven y Residente. Por ello, Guaguas Municipales llevará a cabo una actualización del sistema central de control de operaciones en carretera, denominado SAE, para proveer una mejor información en las pantallas de paradas y en el aplicativo informático. Al mismo tiempo, está prevista la incorporación de 20 nuevos postes de información al público y la renovación de la oficina comercial en Santa Catalina.       

En la misma línea de modernización tecnológica, el paquete de inversiones para 2020 también contempla la adquisición de routers para las guaguas –con la finalidad de mejorar las potencialidades de las canceladoras y dar cobertura de internet a bordo-, un nuevo equipamiento de billética y la instalación del programa Swifty, que permitirá realizar un análisis de seguimiento de los servicios.    

En clave de sostenibilidad, alineado con la política de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la empresa, Guaguas Municipales incluye en sus presupuestos un programa de ampliación de la instalación fotovoltaica en la sede central de la compañía, en El Sebadal,  y también en tres de las terminales: Hoya de la Plata, Guiniguada y plaza de Manuel Becerra (en el Puerto). 

En consonancia con los últimos ejercicios económicos, los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondrán algo menos del 50% del presupuesto de ingresos de la empresa de transporte [24,7 millones euros]. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa algo menos de la mitad de los gastos de explotación del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas, principalmente el Ayuntamiento capitalino.

No hay cambios en las tarifas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 19 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2020, lo que permite acometer el ambicioso plan de inversiones en este servicio público, que mantiene un año más inalterada su tabla de tarifas.

La aportación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permite, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá la tarifa del Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 82% frente al pago directo.

El presupuesto contempla que la aportación de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifre para el próximo curso en 16,6 millones de euros, destinados de manera preferente a la subvención a los viajeros y al sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público. Además, se incluyen dos millones para el proyecto de la MetroGuagua.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa