ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Cs presenta 40 enmiendas parciales a los presupuestos para evitar la subida de impuestos y para apoyar a las familias canarias

Canarias Noticias - 09/12/2019

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, y el diputado autonómico, Ricardo Fernández de La Puente, han presentado este lunes en rueda de prensa las 40 enmiendas que su formación ha presentado a los presupuestos autonómicos de 2020, “enmiendas que tienen como objetivo apoyar a las familias, a la clase media y trabajadora y a los autónomos de las islas”.

Al respecto, Espino ha señalado que “Ciudadanos ha presentado una serie de enmiendas para evitar que se suban los impuestos”, y para ello, ha rechazado que “se suba medio punto el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)”, más aún “cuando no hay razones para ello”, porque “tenemos 600 millones de superávit y récord histórico en la recaudación de este impuesto”.

Asimismo, ha avanzado que su partido ha presentado también una enmienda para que “se amplíe la deducción fiscal existente para material escolar, transporte y refuerzo educativo, cifrada en 100 euros por familia en la actualidad, a cada hijo de una misma unidad familiar”.

En relación a Educación, Ciudadanos ha reclamado que “se incremente en tres millones más la partida destinada a la escolarización de 0 a 3 años”, es decir, que “suba hasta los 12 millones de euros”.

“Es necesario que se recuperen también los 700.000 euros destinados a becas, y que se destine más dinero a acabar con los barracones”, y para ello, “Ciudadanos ha presentado una enmienda de 1,5 millones de euros para acabar con los barracones en el CEIP Teguise”.

No obstante, Espino ha indicado que “urge que el Gobierno de Canarias reclame ya al Gobierno de Sánchez los 42 millones de euros que nos debe para infraestructuras educativas”.

Además, la formación ha presentado enmiendas para que “se garantice los sexenios al profesorado de las islas; para que los opositores sin plaza no pierdan sus derechos; y para que se recupere la partida destinada a la Escuela de Actores de Canarias”.

Fundamental también es “mejorar la atención a los mayores y a los más pequeños”, ha manifestado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, quien ha apuntado que, para ello, su formación ha presentado enmiendas con el objetivo de “reforzar las urgencias pediátricas en los hospitales del norte y sur de Tenerife, y para crear un centro sociosanitario para mayores en el norte de Gran Canaria”.

Además, “hemos registrado enmiendas también para ampliar los puntos de encuentro familiar en las islas, y para recuperar el dinero que se ha recortado en materia de drogodependencia”.

En cuánto al turismo, Ciudadanos va a intentar mejorar las partidas destinadas a “innovación turística, a la implementación de nuevas tecnologías, la renovación de los destinos turísticos, la modernización de los hoteles escuelas, o la promoción turística de las islas verdes”, puesto que “en el presupuesto actual solo se prioriza a La Gomera, y es necesario que haya equilibrio en la promoción diferenciada también de La Palma y El Hierro”.

Por último, Espino ha destacado que su formación también ha presentado enmiendas para “mejorar la conectividad, potenciar y mejorar las carreteras de las islas, dinamizar las zonas comerciales abiertas, mejorar la innovación y la investigación en los sectores productivos de las islas (Industria, sector primario, y turismo), y luchar contra el cambio climático”.

“No vale solo con declarar la emergencia climática, sino que hay que destinar dinero a luchar de forma efectiva contra el cambio climático”, y para ello, desde Ciudadanos “hemos presentado una enmienda de 500.000 euros para que sean las universidades canarias y la Agencia Canaria De Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno De Canarias las que lideren estas políticas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde