ÚLTIMA HORA

El Club de Lectura Fablas de Fuerteventura cumple seis años

Canarias Noticias - 02/12/2019

El Club de Lectura Fablas, que promueve la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura desde el Centro Bibliotecario Insular, cumple este 2019 seis años promoviendo la literatura, la reflexión y el debate en torno al libro.

 Fablas, coordinado por el periodista y filólogo Eloy Vera, echó a andar en octubre de 2016 con la lectura de unos relatos de la escritora catalana Cristina Fernández Cubas, una de las máximas exponentes del cuento en castellano. Desde entonces, sus integrantes, entre 18 y 20 personas, han compartido más de medio centenar de lecturas de autores canarios, peninsulares y extranjeros.

 El consejero Insular del área, Andrés Briansó, se acercó recientemente a una de las sesiones del club para felicitar a los asistentes (alguno de ellos llevan desde sus inicios), y animarles a seguir compartiendo conversaciones en torno al libro.

 Blas Acosta, Presidente del Cabildo Insular, alabó la iniciativa y la del resto de clubes que existen en la isla de Fuerteventura, animando a los consistorios y colectivos a apostar por crear clubes de lectura en todo el territorio insular, como una herramienta indispensable para fomentar la literatura y la cultura del libro.

 Desde Fablas, se organiza el encuentro anual de clubes de lectura donde todos los que existen en Fuerteventura comparten lectura y un posterior encuentro con el autor del libro. Marta Sanz, Lara Moreno, Gabriela Ybarra, Pablo Gutiérrez, Aroa Moreno y Miguel Ángel Hernández han sido los escritores invitados a estos encuentros.

 Además, los integrantes de Fablas participan activamente en el ciclo literario ‘El escritor y tú’, organizado por el área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

 Desde hace seis años este ciclo permite tener en Fuerteventura a referentes de la literatura escrita en castellano como Almudena Grandes, Manuel Rivas, Maruja Torres, Elvira Lindo, Isaac Rosa, Andrés Neuman, Héctor Ruiz Facciolince, Ray Loriga, Juan José Millás, Manuel Vicent, David Trueba y Alexis Ravelo, entre otros.

  El Club de Lectura Fablas toma su nombre de la revista literaria que en diciembre de 1969 puso en marcha el poeta majorero Domingo Velázquez. Durante diez años, publicó artículos de crítica literaria, teatral poesía y narraciones. La colección completa forma parte del fondo del Centro Bibliotecario Insular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa