ÚLTIMA HORA

VALLE GRAN REY

Sanidad implanta un sistema de analíticas clínicas en el Centro de Salud de Valle Gran Rey

Canarias Noticias - 28/11/2019

El Laboratorio Clínico del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado recientemente un sistema para análisis Point-Of-Care Testing (POCT) de algunas determinaciones básicas de laboratorio en el Centro de Salud de Valle Gran Rey.

Las analíticas POCT son aquellas pruebas de laboratorio clínico que se realizan en el lugar donde se encuentra el paciente, es decir, fuera del laboratorio central.

Este nuevo sistema permitirá la realización de determinadas pruebas de laboratorio en el mismo lugar en el que se encuentra el paciente, obteniendo así los resultados en un corto periodo de tiempo, agilizando la toma de decisiones clínicas y diagnósticas.

Los análisis POCT son de gran utilidad en aquellas situaciones en las que la respuesta inmediata es importante para la realización de diagnósticos, la evaluación del estado del paciente o la modificación de pautas terapéuticas, siendo relevantes en la atención de urgencias en centro de salud de Atención Primaria, donde el laboratorio clínico se encuentra alejado. De esta forma, se evita en muchas ocasiones la necesidad de traslado de los pacientes para la realización de dichas pruebas al hospital.

Para llevar a cabo estos análisis es fundamental la coordinación del Laboratorio Clínico del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe con el Centro de Salud de Valle Gran Rey, donde se encuentran los dispositivos POCT, siendo fundamental el soporte por parte del laboratorio hospitalario y la implicación de todo el personal que interviene en la realización de estos ensayos.

Esta medida de acción, contemplada en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), dotará al Centro de Salud de Valle Gran Rey con nuevos servicios, como la realización de hemograma y bioquímica de básicos, la determinación de un marcador de daño cardíaco y el análisis básico de orina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día