ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria y seis de sus organismos reciben el Premio a la Excelencia a la Transparencia Digital

Canarias Noticias - 27/11/2019

El Cabildo de Gran Canaria y seis de sus organismos recibieron hoy el Premio a la Excelencia a la Transparencia Digital entregado en el Parlamento de Canarias, a donde se trasladaron la vicepresidenta tercera, Concepción Monzón, y los gerentes del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Alejandro Parres, del Instituto de Atención Social y Sanitario, Jorge Ramos, y el de los Mataderos Insulares, Agustín Arencibia, para recoger la distinción con la que también se reconoció a la SPEGC, SODETEGC y al Consejo Insular de la Energía, puesto que todos lograron una puntuación superior a 7 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias).

El acto se celebró hoy en la Sala Europea del Parlamento de Canarias en el marco de las I Jornadas de Canarias de Transparencia Digital y Derecho de Acceso, donde el gerente del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, el órgano insular con la mayor puntuación con nada menos que un 9,69, participó en la charla ‘Mejores prácticas en gestión de portales de transparencia’.

“Estas distinciones suponen un reconocimiento al trabajo bien hecho y al compromiso por informar y trasladar a ciudadanía con la máxima claridad posible la gestión y los servicios que prestan los organismos del Cabildo que han sido reconocidos por su nivel de transparencia”, subrayó la también consejera de Arquitectura y Vivienda.

En este sentido, Monzón ha resaltado que “la transparencia es mucho más que cumplir una ley, es una forma de hacer gobierno y una forma de hacer política, ya que define la calidad democrática”, tanto es así que “la transparencia es una forma activa de luchar contra la corrupción y el mal gobierno. Es una forma de participación”.

Por su parte, el portal de transparencia del Cabildo de Gran Canaria ha obtenido una puntuación de 8,21, una nota que demuestra los resultados por mejorar, ya que ha subido en casi dos puntos la de año pasado (6,50).

En total, solo un 30 por ciento de las 278 instituciones canarias optaban a estos Premios de Excelencia, consiguieron ser galardonadas por superar la nota del 7 sobre 10 en la evaluación del Comisionado de Transparencia. Por otro lado, las entidades evaluadas con una puntuación mínima de 5 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) también fueron reconocidas con el Sello de Calidad del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información.

El Cabildo de Gran Canaria seguirá trabajando en pro de la transparencia y la participación, de modo que espera que siga quedando finalmente reflejado en estos actos que buscan reconocer el esfuerzo de las administraciones por abrirse a la población.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”