ÚLTIMA HORA

TRASPLANTES DE ÓRGANOS

El Hospital Dr. Negrín celebra una jornada sobre los últimos avances en el trasplante de órganos sólidos

Canarias Noticias - 22/11/2019

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra este viernes, 22 de noviembre, y mañana sábado, día 23, las V Jornadas de Trasplante de Órganos Sólidos, organizadas por el servicio de Nefrología del centro hospitalario.

Esta iniciativa fue inaugurada esta tarde por el director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez, que estuvo acompañado en la mesa por el director gerente del centro hospitalario, Jesús Morera, el presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología, Roberto Gallego, y el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín, José Carlos Rodríguez.

Las jornadas cuentan con la presencia de profesionales involucrados en la actividad de trasplantes de hospitales canarios, así como del servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de la Unidad de Infecciosos del Hospital Clinic y del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, todos en Barcelona.

El programa científico de estas V Jornadas incluye diversas mesas de debate en las que se expondrán, por ejemplo, los diferentes aspectos del nuevo programa de trasplante cardíaco del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; los beneficios de la inmunosupresión y las nuevas técnicas en los trasplantes hepatorrenales, así como la exposición de cuatro casos clínicos a cargo de los MIR.

 Durante su intervención, Octavio Jiménez destacó la importancia de contar en Canarias con programas de trasplante que den respuesta a la demanda de la población y recordó que el año pasado el Archipiélago se situó entre las tres comunidades con mayor tasa de trasplantes renales del país.

 “Voluntariedad, altruismo y generosidad son los principios que determinan una donación y transparencia, equidad y gratitud son la respuesta que un servicio público de salud debe dar para estar a la altura de estos donantes y sus familiares”, aseguró el director general de Programas Asistenciales.

 Para concluir, recordó el compromiso de la Consejería de Sanidad con la celebración de actividades formativas con estas V Jornadas canarias de actualización en trasplantes de órganos sólidos, que ayudan a intercambiar experiencias y a conocer nuevos avances y técnicas, lo que redunda en una mejor calidad asistencial para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa