ÚLTIMA HORA

ULL

El Consejo Social de la ULL entrega sus galardones honoríficos

Canarias Noticias - 22/11/2019

El ingeniero e investigador Joel Pérez, el profesor, doctor y también investigador de la Universidad de La Laguna (ULL), Vicente Zapata, y el grupo de docentes de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULL responsable de crear y gestionar el portal de divulgación online Matdivull, fueron galardonados en la tarde de ayer jueves con los premios honoríficos  del Consejo Social de la ULL, en reconocimiento al modo en que, con su labor, contribuyen a acercar la Universidad a la sociedad canaria.

 La II edición de los Premios Consejo Social estuvo presidida por la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, el presidente del Consejo Social, Juan Cruz Ruiz, y la consejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, que fueron los encargados de hacer entrega de los tres galardones.

 Junto a ellos, también participó el presidente de la Comisión de los Premios, Luis Balbuena, y el profesor y anterior rector de la ULL, Antonio Martinón, en calidad de ponente.

 En concreto, las categorías premiadas en esta segunda edición de los premios Consejo Social son la de ‘Jóven Investigador’, que recayó en el ingeniero e investigador Joel Pérez Izquierdo; la de ‘Transferencia de conocimiento’, en la que se distinguió al doctor en Geografía Humana y profesor titular de la Universidad de La Laguna, Vicente Manuel Zapata Hernández; y la modalidad de ‘Innovación educativa’, con la que se distinguió a Ignacio García Marco, en representación de la Comisión de Divulgación de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, Matdivull.

 Los ganadores recibieron una pieza pictórica de la artista canaria Arminda del Castillo Mesa y un diploma acreditativo.

 Durante el acto de entrega, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, destacó el valor de estos premios con los que “no solo se refuerzan los lazos entre el mundo académico y la sociedad sino que también se reconoce el trabajo de investigación que realiza el personal docente de la ULL en beneficio de toda Canarias”.

 Por su parte, Juan Cruz Ruiz, que comparecía por vez primera como Presidente del Consejo, hizo un llamamiento a la sociedad canaria para prestar más atención al Consejo Social ya que “su labor y la de las 28 personas que los conforman es esencial para estrechar lazos con  la ciudadanía y garantizar la eficiencia de los servicios que da la Universidad”. 

 Asimismo, destacó el papel que desempeña para “para ayudar a que los estudiantes salgan de la Universidad y encuentren trabajo, así como para dar a conocer el talento de Canarias”.

 La consejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra,  felicitó al Consejo Social de la Universidad de La Laguna por repetir por esta iniciativa, ya que “este tipo de eventos suponen una oportunidad para crear sinergias y reforzar las relaciones del mundo docente con los ámbitos cultural, económico y social”.

 En esta misma línea, Luis Balbuena destacó la visibilidad que estos premios otorgan al talento canario que, según indicó “en ocasiones, es más valorado fuera que dentro de las islas, a pesar de que es nuestra principal recurso para garantizar el desarrollo de Canarias”.

 

Joel Pérez, premio a Joven Investigador

El joven investigador Joel Pérez es licenciado en ingeniería electrónica por la Universidad de La Laguna y cuenta con un máster en Ingeniería Electrónica en esta misma Universidad. Ha trabajado como investigador en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el departamento de Instrumentación Espacial y, actualmente, es ingeniero de Sistemas de Vuelo electrónico en la empresa Airbus Defence and Space, líder mundial en el sector de defensa militar. En su trayectoria profesional, destaca su trabajo e  implicación en diversos proyectos para la NASA, como  el Rover Mars 2020, que se enviará a Marte el próximo año, o el Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA).

Vicente Zapata, Premio a la Transferencia del Conocimiento

El doctor en Geografía Humana y profesor titular de la Universidad de La Laguna, Vicente Manuel Zapata Hernández, es también investigador especializado en los estudios geodemográficos y, particularmente, en el análisis de las migraciones internacionales, así como en el campo del desarrollo territorial.  Destaca por el empleo del estudio y los conocimientos científicos para proyectar y difundir constantemente iniciativas de tipo social, que plantean retos significativos para la sociedad. Como miembro de la dirección académica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) ha participado en congresos, seminarios y múltiples acciones formativas.

Comisión de Divulgación de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULL, Premio a la Innovación educativa

La Comisión de Divulgación de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, destaca por el desarrollo de un trabajo innovador, centrado fundamentalmente en la búsqueda de herramientas que faciliten la comunicación científica. Esta Comisión, formada por más de una veintena de profesores de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULL, organiza actividades divulgativas relacionadas con las Matemáticas, a través de talleres, conferencias, ferias, y realiza exposiciones en colaboración con diferentes centros escolares. Actualmente gestiona el portal digital de divulgación Matdivull, en el que se reflejan todas estas actividades. La entrega de este reconocimiento coincide con la celebración este año 2019 del 50 aniversario de la puesta en marcha de la licenciatura de Matemáticas en La Laguna.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa