ÚLTIMA HORA

SIMULACRO

Más de 50 profesionales participan en un simulacro de incendio en el Hospital de La Candelaria

Canarias Noticias - 20/11/2019

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo este miércoles un simulacro de incendio en el área de Consultas Externas en el que se requirió la participación externa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 , el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cecopal), así como la colaboración de trabajadores y pacientes.

En total, más de 50 profesionales participaron en el ejercicio cuyo desarrollo se enmarca dentro del Plan de Autoprotección del centro hospitalario.

 

Descripción del ejercicio

Este ejercicio comenzó a las 13.15 horas con la detección, por parte de un trabajador, de un supuesto incendio en un almacén de las consultas de Otorrinolaringología, dando lugar a la activación del Plan de Autoprotección del centro hospitalario que supone, además de extinguir y contener el incendio, evacuar la zona a la espera de la llegada de las ayudas externas.

El ejercicio requirió avisar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias para activar a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias necesarios, como el Consorcio de Bomberos de Tenerife, cuyos miembros se personaron en las instalaciones para sofocar el supuesto incendio y tomar a su llegada el control de la situación, mientras los pacientes eran conducidos al punto de reunión establecido.

Una vez allí, se realizó un control de ausencias de personal y pacientes.

La dirección del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria quiere agradecer a todos los usuarios, pacientes, profesionales que participaron y colaboraron en la realización de esta actividad que permite refrescar conocimientos en materia de seguridad y emergencias en aras de ofrecer una atención segura a la población.

Ejercicio de simulación en Anatomía Patológica

También el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realizó otro simulacro de emergencia en sus instalaciones este martes, sin participación de agentes externos.

En este caso, el ejercicio práctico tenía lugar a las 9.00 horas donde un trabajador detectaba humo en un almacén y en el que además, hallaba a una persona herida, por lo que se activa el protocolo de actuación para estos casos, resolviéndose de forma satisfactoria por los propios profesionales del centro.

Ejercicios Prácticos

Con este simulacro ya son ocho los ejercicios prácticos que se han llevado a cabo este año 2019 en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria en los centros y áreas externas en el marco de su Plan de Autoprotección, en cumplimiento del Real Decreto por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección y su reglamento de desarrollo (Decreto 67/2015) en el ámbito de la CCAA de Canarias.

En este sentido, se han realizado en diferentes espacios e instalaciones como son el Hospital de Ofra, la nave de almacén, la lavandería centralizada, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca, el CAE Rumeu, el Hospital del Sur y los recientemente realizados en el Hospital de La Candelaria, tanto internos como externos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa