ÚLTIMA HORA

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los dispositivos de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género en las Islas cumplen 20 años

Canarias Noticias - 20/11/2019

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, puso en valor la gran labor que realiza diariamente el personal técnico que trabaja en los diferentes recursos de emergencia que el Gobierno de Canarias mantiene en todas las islas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, durante la Mesa de coordinación anual que han celebrado este miércoles. Los dispositivos de emergencia que financia el Gobierno con cada uno de los cabildos insulares y el servicio de atención telefónica especializada del 1-1-2, cumplen 20 años de su puesta en marcha en 1999.

“Con 20 años ya de funcionamiento -manifestó Fumero- este encuentro tiene un valor especial ya que es un momento importante para recordar el camino andado por estos recursos y reflexionar sobre los retos que tenemos para los próximos años”.

La directora anunció a todo el personal asistente que uno de sus objetivos prioritarios es “el desarrollo de los reglamentos pertinentes que faciliten regular la red de recursos para impulsar el servicio de alta inspección y así velar por su buen funcionamiento y asegurar las condiciones óptimas para desempeñar su labor”.

Durante el año pasado, los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) atendieron a un total 1.237 mujeres, de las cuales 331 necesitaron y recibieron acogida inmediata (hasta 96 horas) junto con 179 menores. En los Centros de acogida inmediata (CAI – alojamiento hasta un máximo de 15 días) se atendió a 425 personas, 267 mujeres y 158 menores.

Hasta el mes de octubre de este año, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia SAMVV 112, ha atendido un total de 12.449 llamadas de las que 6.890 fueron de emergencia, 3.107 de urgencia y 2.452 de información.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el ICI se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los los 365 días del año.

El objetivo de la Mesa de coordinación, en la que han participado medio centenar de trabajadoras, es promover un espacio de intercambio y formación entre las administraciones vinculadas a los servicios de atención inmediata y el personal que directamente trabaja en los diferentes recursos. También, como viene siendo habitual cada año, comparten la experiencia de otra comunidad autónoma, que en esta ocasión fue la de Cataluña.

La Mesa de Coordinación en 2019 se enmarca en el ámbito de los proyectos financiados por el Estado sobre asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género (Fondos ASI) en el eje de “Mejora de la Coordinación y Planes Personalizados”.

La actividad está dirigida a las y los profesionales que trabajan en el Servicio de Mujer del 1-1-2, en el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y en los Centros de Acogida Inmediata (CAI), así como a las responsables y/o coordinadoras de estos recursos en cada cabildo insular.

El ICI financia este año el SAMVV 112 con una aportación dineraria de 446.474,00 euros y tal y como se recoge en la ficha financiera del convenio plurianual 2019-2022 que el Gobierno establece con cada uno de los cabildos insulares, para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de víctimas de violencia de género, el ICI aportará más de 25 millones de euros hasta 2022.

El Instituto Canario de Igualdad, antes de la Mujer (ICM) se creó en 1994, pero es a partir de 1998 estableció la lucha contra la violencia de género como objetivo prioritario de su Plan de Actuaciones, al amparo del II Plan Canario de Igualdad de Oportunidades de la Mujeres. Durante el año 1999 se pusieron en marcha de los servicios de atención inmediata (SAMVV a través del Teléfono de Emergencias 112 y se firmaron los primeros convenios con los cabildos insulares con los que se creó los DEMA.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde