ÚLTIMA HORA

TURISMO

Las Palmas de Gran Canaria acoge el ‘Encuentro de Líderes Empresariales del Turismo Activo en España’

Canarias Noticias - 20/11/2019

Este martes ha tenido lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología el ‘Encuentro de Líderes Empresariales del Turismo Activo en España’, un evento enmarcado en el Congreso Nacional de Turismo Activo que tuvo como eje central la planificación del Turismo Activo en los destinos urbanos.

En el encuentro, que ha sido posible gracias al patrocinio de Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, participaron casi 40 representantes de empresas del sector de diferentes regiones como Castilla- La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana o Canarias, entre otras.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, Óscar Santos, manifestó la “importancia de realizar encuentros que fomenten el intercambio de experiencias que contribuyen al fortalecimiento del sector a nivel estatal”.

La jornada comenzó con la ponencia ‘Planificación, innovación y liderazgo del Turismo Activo en destinos urbanos’ a cargo del doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Antonio González, quien destacó que para desarrollar actividades de Turismo Activo en destinos urbanos es fundamental “hacer un plan estratégico, de forma integradora y global, en el que participen todos los actores”, especialmente cuando se trata de actividades deportivas en las ciudades, en el que se haga, por ejemplo, un “estudio del impacto de ruido o medioambiental”, y en el que se desarrolle un “sistema de protección y seguridad”.

Gonzalez, que fue presidente fundador de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Touroperadores, habló sobre la importancia de la innovación y el liderazgo para ofrecer un servicio de calidad, con actividades atractivas “que mejoren de manera significativa el bienestar tanto de los participantes como de la sociedad y del entorno”.

A raíz de esta exposición se desarrolló un debate en el que se analizó la creciente demanda de experiencias de Turismo Activo en los destinos urbanos, haciendo especial énfasis en las actividades relacionadas con el mar.

En este sentido, el presidente de la Asociación Canaria de Turismo Activo (ACTIVA CANARIAS), José Luis Echevarría, llamó la atención sobre una situación vinculada a los cruceros que, según indicó, “están ofreciendo a sus usuarios actividades de turismo activo, organizadas con material de a bordo, como bicicletas, material de buceo o bastones de senderismo, y que están dirigidas por el propio personal de animación del buque”, una situación que, manifestó, incumple el Reglamento de Turismo Activo del Gobierno de Canarias.

El presidente de la patronal canaria indicó que la causa de esta circunstancia podría encontrarse en la rigidez de la Ley Canaria del Transporte y explicó que “hace tiempo que las compañías vienen reclamando que las empresas de Turismo Activo recojan a sus clientes en la puerta de estos “hoteles flotantes”, pero, por el momento, la Ley nos lo impide”. Ante esta situación las compañías han optado atender a la demanda de sus usuarios ofreciendo ellas mismas estas actividades, se lamentó Echevarría, “perdiéndose oportunidades de negocio y de generación de economía y empleo local”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024