ÚLTIMA HORA

Foresta arranca un plan de voluntariado ambiental para sus más de 9.000 miembros

Canarias Noticias - 20/11/2019

La Fundación Foresta en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria ha organizado un plan de voluntariado para responder a la importante demanda de personas que se han prestado a colaborar con la entidad sin ánimo de lucro a través de su participación en las labores de restauración ambiental de Gran Canaria, tras los incendios registrados en la isla el pasado mes de agosto.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, explica que el objetivo de esta iniciativa es  hacer partícipes a todos los voluntarios de la recuperación medioambiental de Gran Canaria donde, en apenas dos meses, más de 9.000 personas se han registrado en la fundación.

Para establecer este plan se ha trabajado estrechamente con los técnicos y responsables de los espacios naturales que desde el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria  gestionan los espacios afectados por las actuaciones a realizar. Trabajos de limpieza de restos vegetales, contención de suelos, reforestación, mantenimiento (riego) y eliminación de especies invasoras serán los trabajos a realizar a lo largo de este plan para los próximos meses.

Con este propósito, las jornadas incluyen el desarrollo de diferentes actividades de reforestación en las zonas afectadas por los incendios, entre los municipios de Vallesesco y Artenara, a través de la plantación de especies propias de este ecosistema. Además, se impartirán charlas medioambientales que detallarán las características y peculiaridades de la flora autóctona.

“La solidaridad que ha mostrado la sociedad grancanaria ante los últimos incendios demuestra el interés creciente que existe entre la ciudadanía por colaborar en el cuidado y la preservación del entorno y participar en el cambio de un modelo de desarrollo más sostenible”, explica Sergio Armas.

Foresta de la mano de Wando life han trabajado en la creación de una herramienta que permita gestionar el voluntariado de forma más eficiente. Los voluntarios que deseen participar en alguna de las acciones programadas deberán inscribirse a través de https://wando.life/experience/103 .

Las actividades se organizarán en grupos de un máximo de 250 personas. Con el fin de que puedan participar el mayor número de voluntarios posible, la Fundación tiene previsto celebrar un total de 15 jornadas en los próximos meses.

La primera convocatoria  de fechas ha tenido una respuesta multitudinaria cubriéndose las 2.000 plazas disponibles de noviembre y diciembre en unas pocas horas. Por esta razón, se han publicado ya las fechas de enero 2020 y en breve se publicarán las de febrero y marzo.

El cronograma de fechas previstas son los días 24 y el 29 de noviembre, los días 1, 7, 13, 14 y 15 de diciembre y, para el año 2020, los días 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25 y 31 de enero.

A nivel profesional Foresta tiene una cuadrilla trabajando en la preparación de los terrenos que luego serán  objeto de las acciones a realizar. Por otro lado, ha preparado una selección de 30 monitores, que han sido formados de forma teórica y práctica y que ahora comenzarán a trabajar en la monitorización de dichas actividades.

Con el fin de obtener una organización adecuada de las actividades, todas las personas que asistan tendrán que reservar su plaza de forma individual para validar su asistencia con el Código QR.

Este plan de voluntariado ambiental es fruto de un trabajo intenso de muchos meses que ha sido propiciado por el apoyo de diversas personas físicas y jurídicas que  han apoyado esta iniciativa que se pone ya en marcha. El apoyo logístico y técnico del Cabildo de Gran canaria se hace vital para el desarrollo de este ambicioso plan de trabajo con personas sensibles con nuestro excepcional patrimonio natural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde