ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Teatro Guimerá presenta una original adaptación libre de “ La Casa de Bernarda Alba” de la mano de la compañía ‘Albadulake’

Canarias Noticias - 20/11/2019

Circo, flamenco y el Teatro se unen, en el Teatro Guimerá, para dar vida a una adaptación libre, personalizada y muy original de ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca de la mano de la compañía “Albadulake”. ‘Genoma B’, título de esta obra, versionada y dirigida por Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez, es una puesta en escena en la que se fusiona la tradición y la innovación, dando como resultado un montaje muy creativo y con gran potencia estética que transforma en movimiento y danza los fuertes sentimientos que atormentan a las protagonistas.

‘Genoma B’ se mantiene fiel en el mensaje de la obra original: una dolorosa reflexión sobre la libertad de la mujer, la rebeldía y el peso de los prejuicios ajenos. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas un duelo de ocho años de aislamiento total. Bernarda vive obsesionada por las apariencias y por eso trata de modo demencial mantener la decencia y la honra de su familia. Cinco mujeres encerradas bajo la tiranía de la madre. Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del ‘qué dirán’, y que encarna a la protagonista opresora de alma de hierro, Bernarda.

Un ataúd figura en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que se aparece en vida. Un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas. Las protagonistas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que nos la deja libres. Sólo una de ellas tiene la posibilidad de liberarse al estar comprometida para casarse. El conflicto se agrava cuando la hermana pequeña y rebelde interfiere en esta relación. La obra nos ofrece una dolorosa reflexión sobre la libertad de la mujer, la rebeldía y el peso de los prejuicios ajenos. El circo y el flamenco ayudarán a las seis protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos. Adela, de la mano de su ángel, traspasará la puerta de la “libertad” como único camino de su salvación.

Las entradas para la representación, al precio de 12 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 A 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.

La compañía ‘Albadulake’ surge del encuentro en el año 2000 de dos artistas, Antonio Moreno (Cáceres), malabarista (formado en la escuela de circo de Montreal) y actual codirector de la compañía y Ángeles Vázquez, bailaora (Córdoba), formada en el ‘Centro Amor de Dios’ de Madrid y codirectora de Albadulake. Nació como una necesidad de expresión de sus directores, de desarrollar una visión de espectáculo abierto, sin texto, con especial énfasis en aspectos como el movimiento, la música y los juegos sean los protagonistas. Sus montajes siguen una línea indiscutible, la del espectáculo multidisciplinar. Un sello en la dirección siempre propia que parte de la innovación y la creatividad en estado puro. La compañía, que ha formado parte de la programación estable de teatros nacionales e internacionales, ha realizado giras por más de 30 países, ha sido requerida en grandes festivales, en circuitos escolares y en eventos privados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día