ÚLTIMA HORA

La Laguna se llena de arte, luz, música y cultura de la mano de La Noche en Blanco

Canarias Noticias - 16/11/2019

La Laguna se llena hoy sábado de arte, luz, música y cultura de la mano de La Noche en Blanco. La ciudadanía puede disfrutar, entre las 11.00 y las 14.00 y las 16.00 y 24.00 horas, de cerca de 150 actividades para todos los gustos en una treintena de espacios distribuidos entre el casco histórico y la zona de San Benito, en una jornada en la que la meteorología ha acompañado.

 

La apertura de LNB, que tuvo lugar a los pies de la Torre de La Concepción, ha contado con la participación del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, y la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca, junto a otras autoridades del Consistorio. A lo largo de la calle de La Carrera, desde la Casa de los Capitanes y hasta la Torre de la Concepción, un grupo de silbadores y silbadoras transmitió un mensaje para dar por inaugurada la jornada. En concreto, la calle de La Carrera escuchaba, mediante el silbo, la frase ‘que den la voz para abajo, que empieza la Noche en Blanco’. A continuación, los pasacalles inundaron de ritmo y arte las calles del casco.

 

El primer teniente de alcalde resaltó que en esta edición, “que hemos comenzado con el silbo gomero, vamos a tener una Noche en Blanco más cultural, más social, más sostenible y también más igualitaria que nunca”. Añadió que, asimismo, se han habilitado zonas para evitar situaciones de violencia machista. “Hoy es el día para pasear por La Laguna”, matizó Ascanio, a la par que invitó a la ciudadanía a acudir al municipio a disfrutar de esta jornada festiva.

 

María José Roca hizo hincapié en que a lo largo del día “se celebrarán unas 150 actividades en una treintena de espacios”. Citó como ejemplo, las actuaciones de “Daniel Abreu, Pieles y Abubukaka, actividades musicales, formativas, deportivas o de sostenibilidad, espacios para las asociaciones o pasacalles, entre otras”. La concejala resaltó que “esta edición LNB cuenta con un invitado especial que es la luz”. Explicó que se van a iluminar edificios históricos del casco, parte del alumbrado navideño y se instalarán varios video mapping. “Está concebido como algo muy armónico, para que las personas que asisten, a la vez que pasean, puedan disfrutar de la luz y la música”.

 

Tras la inauguración, el programa de actos se desarrolla hasta las 14.00 horas, para volver a retomarse a las 16.00 horas, hasta su finalización, prevista a la media noche. El objetivo de las dos horas de intermedio es que los asistentes puedan disfrutar de la amplia oferta del sector comercial y hostelero del municipio.

 

Para poner fin a LNB se ha previsto un acto en el que, como en la apertura, se funda el patrimonio histórico y cultural de La Laguna con el silbo gomero. A la medianoche se apagará la iluminación de la calle de La Carrera y el silbo atravesará esta vía desde la Torre de La Concepción hasta la Casa de los Capitanes. Para contribuir a crear un momento único, se invita a la ciudadanía a presenciar la clausura en esta calle y a generar ese ambiente de silencio en el que solo se escuche a los silbadores y silbadoras. Con este acto se pone de relieve la unión de dos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

El programa engloba cerca de 150 actividades de diferente índole, entre las que se encuentran actividades musicales,  de ocio, deportivas, teatro, charlas de sostenibilidad y deporte, poesía, coloquios, artesanía, visitas guiadas, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de danza y actuaciones de humor, entre otras, dirigidas a todos los públicos, con el fin de que la ciudadanía pueda disponer de un amplio abanico de iniciativas para todos los gustos.  Además, a la programación propia prevista por el Ayuntamiento, se ha sumado una amplia oferta de actividades complementarias que realizan los establecimientos comerciales de la zona.

 

Para la celebración de LNB se han escogido en torno a una treintena de espacios, principalmente en el casco histórico, en donde se desarrollan los diferentes actos. Además, se ha apostado por tematizar las calles o áreas, para así ofrecer una experiencia más completa a las personas que acudan a esta cita.

 

 

Participación, sostenibilidad y accesibilidad

 

La celebración de La Noche en Blanco está concebida como una jornada donde la cultura, el arte y el comercio se dan la mano para disfrutar al máximo de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es La Laguna. El objetivo de la presente edición es promover un evento más sostenible, más participativo y más accesible.

 

La organización es fruto de un trabajo conjunto y transversal en el que han participado diferentes áreas del Ayuntamiento y otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Además, la programación ha tenido como eje principal la implicación ciudadana, de tal manera que toda la organización ha contado con un amplio proceso de participación.

 

Iluminación

 

Otros de los objetivos que se persigue en esta edición es implantar un  cambio de modelo en la organización, más respetuoso con el entorno. Por ello, este año lo visual sustituye a lo sonoro y la luz va a cobrar un protagonismo muy especial. Así pues, se  iluminarán cinco edificios emblemáticos del casco (fachada del Ayuntamiento, Torre de la Concepción, Casa Lercaro, Torre del IES Cabrera Pinto y la Catedral) y se van a colocar cuatro vídeo mapping en inmuebles del centro, en los que se creará, mediante la luz, un efecto artístico. También, se encenderá parte del alumbrado navideño del centro y se iluminará la fachada del Teatro Leal, todo ello con el fin de contribuir a crear un ambiente único.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?