ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

Obras Públicas, Transportes y Vivienda firma con la UTE FCC-El Silbo-Syocsa-Inarsa el contrato para ejecutar las obras del Cierre del Anillo Insular de Tenerife

Con la firma de se confirma que se van a cumplir los plazos anunciados por el consejero titular del área, Sebastián Franquis

Canarias Noticias - 12/11/2019

La consejera por suplencia de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha firmado este martes el contrato por el que se adjudica la ejecución de las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque del Cierre del Anillo Insular de Tenerife a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, por un valor de 240.370.796 euros.

Con la firma de hoy se confirma que se van a cumplir los plazos previstos por el consejero titular del área, Sebastián Franquis, que el pasado mes de agosto, tras una reunión con los representantes del Cabildo de Tenerife, anunció que se iniciarían las obras de este tramo en la segunda quincena de noviembre.

La construcción del tramo Santiago del Teide-El Tanque, que se pretende ejecutar en 48 meses, es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la Isla de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto consiste en la construcción del tramo de cierre del Anillo Insular de Tenerife que conectará la TF-5 en el municipio de El Tanque, con la TF-1 en Santiago del Teide, dando continuidad a las actuaciones viarias entre Adeje y Santiago del Teide, en el Sur; así como entre Icod de Los Vinos y El Tanque, al Este. Este nuevo tramo del Anillo Insular tendrá 11,3 kilómetros de longitud y unirá los corredores norte y sur de la Isla con una vía más segura y de mayor capacidad que la actual TF-82, y además permitirá ahorrar a los conductores más de 45 minutos con respecto a la vieja carretera. De esta forma, la TF-1 y la TF-5 quedarán conectadas por el Oeste.

La actuación más importante de la obra es la construcción del Túnel de Erjos. Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurrirá bajo el Macizo de Teno y será el túnel más largo del Archipiélago y uno de los túneles de carretera más largos de España.

En cuanto a las estructuras a ejecutar, se proyectan un total de nueve: un viaducto, un túnel artificial para salvar el núcleo poblacional del Barrio Nuevo, cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores para salvar los cruces de la carretera con varios caminos o glorietas, y una pasarela peatonal que servirá para mantener el Camino de la Virgen de Lourdes desde Santiago del Teide.

El cierre del Anillo Insular por el Oeste de la isla ha sido planificado como medida necesaria para equilibrar el tráfico Norte-Sur de vehículos facilitando el acceso a las personas residentes en el Norte a los puestos de trabajo que ofrece la comarca Sur de Tenerife, evitando así los desplazamientos de residencia que son habituales en la actualidad, y garantizando la igualdad de todos los ciudadanos de la isla para acceder a sus puestos de trabajo. Por ello es de vital importancia facilitar esta movilidad en mejores condiciones de seguridad, comodidad y ahorro de tiempo que las que ofrece la actual TF-82.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa