ÚLTIMA HORA

TURISMO

ANETA reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a los principales expertos de Turismo Activo en su Congreso Nacional

El Congreso Nacional de Turismo Activo se celebra del 19 al 21 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 11/11/2019

El sector del Turismo Activo se encuentra en un momento de crecimiento, consecuencia del aumento imparable de visitantes que buscan experiencias de aventura, deporte y de ocio al aire libre.

Por ello, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) elige cada año un lugar de la geografía española para celebrar unas jornadas profesionales que permitan profundizar en algunos de los temas más relevantes que preocupan al sector.

En esta ocasión ha sido Gran Canaria la sede elegida por la Asociación para celebrar el Congreso Nacional de Turismo Activo, una iniciativa organizada por la Asociación Canaria de Turismo Activo, ACTIVA CANARIAS, con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

“El Turismo Activo se consolida como una fuente de ingresos para las empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza bajo criterios de seguridad, calidad y sostenibilidad, apostando por la diversificación de la oferta y dinamizando las economías de las zonas menos conectadas”, indicó el presidente de ANETA, Óscar Santos.

Bajo el lema Turismo Activo, Compromiso Activo, el Congreso Nacional de Turismo Activo reunirá en un mismo espacio a representantes de empresas, organismos públicos y entidades especializadas en el sector que analizarán cuál es la situación actual del Turismo Activo, tanto a nivel nacional como autonómico; mostrarán las buenas prácticas y los proyectos de éxito de cada territorio, y debatirán sobre cuáles son las perspectivas de futuro del sector.

“Las empresas de Turismo Activo tienen el reto de dar respuesta a esa nueva demanda de visitantes que buscan sumergirse en la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico y paisajístico del destino elegido”, explicó Santos, “por eso es tan importante que tengamos espacios donde podamos compartir experiencias de éxito y aprender de los errores para mejorar la calidad del servicio”.

El Turismo Activo se ha convertido en una excelente herramienta no solo para favorecer hábitos de vida saludable o para promocionar el deporte y la aventura, sino también para generar riqueza en el territorio, diversificando la oferta turística y descentralizando las rentas, así como para fomentar valores de respeto y conservación del medio natural.

No hay duda de que el Turismo Activo se ha ido consolidando como una “fuente de ingresos para las empresas que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza bajo criterios de seguridad, calidad y sostenibilidad”, lo que se traduce en una apuesta por la “diversificación de la oferta y por la dinamización de las economías de las zonas menos conectadas”, indicó el presidente de ANETA, Óscar Santos.

Ponencias, mesas redondas y actividades de Turismo Activo

El martes día 19, dentro del programa de actividades del Congreso, se celebrarán varios encuentros de trabajo interno dirigidas a las empresas asociadas a ANETA y a ACTIVA CANARIAS. Ese mismo día, además, tendrá lugar el ‘Encuentro de líderes empresariales’, en el que se reunirán empresas de Turismo Activo de diferentes partes del territorio español para analizar la creciente demanda de experiencias de Turismo Activo en los destinos urbanos.

El día 20 será la jornada abierta al público donde se realizarán ponencias y mesas redondas en las que expertos y profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el Turismo Activo hablarán sobre la integración necesaria del binomio “Ecoturismo & Turismo Activo” como dos caras de la misma moneda; sobre la relación del Turismo Activo como tractor económico del sector Primario o sobre el reto del Turismo Activo como dinamizador del turismo de interior, así como sobre algunos de los temas que más preocupan al sector: intrusismo, seguridad o fiscalidad.

Entre los encuentros destacados se encuentra el coloquio ‘Archipiélago Canario, destino de Turismo Activo” que contará con la participación de un responsable del área de Turismo de los cabildos insulares en el que se hablará sobre la importancia de generar espacios de coordinación formal entre el tejido empresarial y las administraciones públicas como una herramienta de gobernanza fundamental para el desarrollo del sector.

La jornada del miércoles culminará con una actividad Starlight en el Pico de Las Nieves cuyo objetivo es mostrar la calidad del cielo de Gran Canaria y su potencial para desarrollar actividades de astroturismo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día