ÚLTIMA HORA

ELECCIONES NOVIEMBRE 2019

El PSOE gana en Canarias y Vox obtiene dos escaños

Canarias Noticias - 10/11/2019

El PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 28,85 por ciento de los votos, lo que supone repetir número de diputados respecto a los anteriores comicios, de abril de este mismo año.

Sin embargo, lo destacable de esta noche electoral es que Canarias deja de ser esta noche uno de los pocos territorios de España sin ningún representante de Vox, en cualquier nivel institucional, porque el partido de Santiago Abascal va camino de conseguir dos diputados en el Archipiélago canario, uno por Las Palmas y otro por Santa Cruz de Tenerife.

Con el escrutinio al 96.55%, Vox se convierte en la quinta fuerza política de las islas en estas elecciones generales, con un 12,46 % de los votos, el doble de los que obtuvo hace en abril (6,56 %).

El crecimiento de Vox en Canarias coincide con el desplome de Ciudadanos, que pierde dos tercios de su respaldo electoral, al bajar desde el 14,67 % de abril al 5,38 % de esta noche.

De esta forma, Ciudadanos se queda sin los dos diputados que había logrado en las islas en las dos últimas citas electorales (uno por Santa Cruz de Tenerife y otro por Las Palmas), justos los mismo escaños que logra Vox y en las mismas plazas.

En el ciclo electoral de abril-mayo, Vox no obtuvo ni un solo representante público en Canarias, cuando se eligieron en las islas quince diputados en el Congreso, once senadores, 70 diputados en el Parlamento de la comunidad autónoma, consejeros en siete cabildos insulares y concejales en 88 ayuntamientos.

Por su parte, el PP logra 4 diputados y el 20,74 por ciento de votos, lo que le permite subir 1 escaño y consolidarse como segunda fuerza. Empatados a 2 escaños estarían Unidas Podemos, la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).

La participación es del 60,48 por ciento, descendiendo 2 puntos (62,46% en abril) y la abstención se fija en el 39,52 por ciento. Los votos nulos suman el 1,19 por ciento y los en blanco un 0,72 por ciento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024