ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Profesionales del Enfermería del Hospital Dr. Negrín incrementan su formación en el cuidado de las heridas

Un taller celebrado recientemente les permitió conocer las nuevas evidencias investigadas en este campo

Canarias Noticias - 05/11/2019

El personal de Enfermería del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, intensifica su formación en el cuidado de las heridas de los pacientes gracias a la puesta en marcha de un taller en el que pudieron conocer las nuevas evidencias investigadas en este campo. Estas novedades implican la necesidad de que los profesionales amplíen su formación en beneficio de los pacientes.

María Francisca Pérez, supervisora de Área Funcional del centro hospitalario y miembro del comité consultor del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), junto a Estrella Perdomo, miembro del Comité Director del GEAUPP, fueron las personas encargadas de impartir este taller formativo. Los especialistas destacan que Canarias es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes con pie diabético, por lo que la formación en la curación de heridas de los pacientes es algo fundamental.

A nivel europeo, alrededor de dos millones de personas tienen una herida crónica, y en España rondan las 400.000. Los expertos destacan que aproximadamente un 16% tarda más de un año en cicatrizar. Los signos y síntomas tradicionales de infección de una herida pueden carecer de precisión para guiar una toma de decisión clínica, puesto que la carga bacteriana no se distribuye uniformemente en la lesión. Además, en una misma herida coexisten diferentes gérmenes con distinta carga virulenta.

Unas de las heridas que padecen generalmente pacientes que permanecen en una misma posición durante demasiado tiempo, o que son portadores de dispositivos, son las úlceras por presión. Precisamente, en el Hospital Dr. Negrín se tratan alrededor de 250 personas con úlceras por presión al año. Por otra parte, y además de este taller formativo, el Aula de Pacientes Dr. Negrín también acogió recientemente una charla sobre la curación de heridas con el objetivo de ofrecer recursos a los propios pacientes para lograr una mejor calidad de vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024