ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El alumnado de tres IES de Gran Canaria recibe los certificados que avalan el descubrimiento de tres estrellas

Se entregó a los alumnos y alumnas de los IES Frugoni Pérez, Pérez Galdós y Politécnico de Las Palmas, las acreditaciones de la AAVSO, organismo internacional con sede en EEUU

Canarias Noticias - 05/11/2019

El alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez Galdós, Frugoni Pérez y Politécnico de Las Palmas, en Gran Canaria, ha recibido los certificados emitidos por la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), un organismo internacional con sede en Massachusetts (Estados Unidos), que avalan el descubrimiento de tres estrellas variables.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, les hizo entrega este lunes, en un acto celebrado en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, de las acreditaciones que respaldan estos hallazgos, que son fruto de la participación de los estudiantes de estos tres centros públicos educativos en el proyecto “Caracterización de Estrellas Variables”. Se trata de un programa diseñado por el área de Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) del Servicio de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC), durante el curso 2018/2019

Esta iniciativa tenía como finalidad trabajar con datos estadísticos en Secundaria para intentar, a partir de las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) estudiar distintas estrellas variables y otras candidatas a serlo. En ella han participado un total de 84 alumnos y alumnas.

El registro oficial de estas estrellas es el punto final de un proceso que se inició en el observatorio de la AAGC con la captura de imágenes de ciertas zonas del cielo, usando para ello tanto telescopios de la agrupación como el telescopio principal STEAM de la Consejería de Educación, y que continuó con el análisis técnico y matemático de la magnitud (brillo) de cada una de las estrellas.

Este análisis se llevó a cabo en los centros escolares con el acompañamiento de miembros de la AAGC y con el profesorado formado para ello en los cursos del Área STEAM realizados por esta departamento regional. Como resultado, el alumnado del IES Frugoni Pérez descubrió la estrella variable UCAC4 534-052935, situada en la constelación de Coma Berenices, mientras que el IES Pérez Galdós ha descubierto UCAC4 456-032928, situada en Monoceros. Por su parte, los alumnos y alumnas del IES Politécnico Las Palmas hallaron UCAC4 722-057426, en la constelación de Draco.

Este proyecto pone al alcance de estudiantes de centros públicos canarios, descubrimientos que habitualmente son realizados por científicos profesionales o astrónomos aficionados avanzados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde