ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Materno Infantil obtiene la certificación de la fase 2d de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños

El centro hospitalario sigue trabajando para obtener el reconocimiento de excelencia que otorga la OMS y UNICEF

Canarias Noticias - 04/11/2019

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha superado la fase 2D para acreditarse como ‘hospital amigo de los niños’ (IHAN).

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El centro hospitalario ha desarrollado distintos proyectos para mejorar la asistencia a la lactancia tanto en el puerperio inmediato como en los primeros meses de lactancia, poniendo en marcha numerosas iniciativas que promueven el apoyo a las madres que desean amamantar, prestando servicios de ayuda continua a las familias.

El Materno infantil creó el Comité de Lactancia del Complejo, en marzo de 2016, con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil de nuestra población y otorgar a todas las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano.

La acreditación IHAN es un reconocimiento que se otorga a los hospitales que cumplen los siguientes requisitos:

-Cumplir los pasos para una feliz lactancia natural: estos pasos están basados en pruebas científicas y han sido aprobados por organismos nacionales e internacionales como estándares de buena práctica clínica.

-Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el alta).

-Se exige también ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respete y se promueva el desarrollo del vínculo con su hijo, y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de sucedáneos de manera segura.

Además, un hospital acreditado tiene que ofrecer una asistencia al parto, tal y como ya ofrece el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permiten, se respeten las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, y se apoye el inicio precoz de la lactancia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde