ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

‪San Lorenzo congrega a un millar de personas en sus finaos

Canarias Noticias - 01/11/2019
El pueblo capitalino de San Lorenzo celebró  por noveno año consecutivo la Noche de Finaos, que congregó a cerca de un millar de personas, en la Plaza de San Lorenzo. 
Desde la zona acotada con barras y carpa de la AA.VV. Lugar de Lugarejo se repartieron 200 kg de castañas, 20 kg de garañones y 14 kg de gofio tostado. Los que acudían a la degustación podían contemplar como se tostaban las castañas en dos grandes tostadores, a pleno rendimiento durante cinco horas, como se tostaba el gofio con azúcar y aceite y el reparto de los característicos garañones con azúcar, una antiquísima receta del pueblo, donde el millo es guisado durante diez horas con matalahuva. Además se brindó con casi 30 litros de anís del mono y ron miel, además de servir 150 litros de cerveza y repartir 60 kg de manzanas. Una celebración que se alargó hasta bien entrada la madrugada y que agotó toda la comida y bebida.
El  espectáculo de folclore no dejó a nadie indiferente, un encuentro ameno y especial que comenzó la A.F. PellaGofia, anfitriona, con el Rancho de Ánimas de Arbejales de Teror, con una pequeña representación de como se celebraban los finaos antiguamente y como fueron sus orígenes. A continuación, continuó el festival con la A.F. Farrallón de Tábata del municipio de Gáldar, con su elegancia en su repertorio y baile. Concluyó el acto la A.F. Rubicón de municipio lanzaroteño de Yaiza, que cautivó a todos los asistentes con un maravilloso repertorio que sirvió para dar a conocer y poner en valor el folclore conejero. Todo ello fue presentado por Yeray Castellano, Vecino Predilecto del pueblo y amante del folclore.
Una noche mágica y única, donde la tradición, el encuentro y los recuerdos a los difuntos y la historia fueron los protagonistas. Todo ello organizado por la AA.VV. Lugar de Lugarejo de San Lorenzo y la A.F. PellaGofio con la colaboración de la Concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria, Estrella Damm, Argal, Ron Artemi, Clipper, Ambrosías Tirma, Salsas y Mojos Diamante, Chorizo Terorero y Bodega Los Lirios.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”