ÚLTIMA HORA

Reproducción asistida mejora gracias a inteligencia artificial y genética

Canarias Noticias - 30/10/2019

 A causa de los tratamientos de reproducción asistida, 37 mil bebés nacen anualmente en España, la cual es una cifra bastante positiva, por lo que la investigación en este campo continúa siendo necesaria para las familias.

 La dificultad que conlleva a engendrar un bebé en estos días pues resultar en problemas de parto o incluso problemas de nacimiento prematuro, pero España ha sabido cómo enfrentarse a esas situaciones.

 El turno ahora es de la inteligencia artificial y genética, que tiene mucho que ver en estos avances de fertilización, según los informes presentados en el Congreso Nacional de ASEBIR, que se llevó a cabo en Cáceres el pasado 23 de octubre.

 

Investigaciones enfocadas al buen estado del embarazo y el bebé

 Andrología, embriología, genética y criobiología fueron los temas que más destacaron en relación a inteligencia artificial y genética. Se estima que estas dos áreas cambiarán el futuro de la reproducción asistida.

 En el congreso, el pionero en análisis genético de embriones, Santiago Munné, mostró las conclusiones de los estudios cromosómicos de embriones humanos que fueron generados in vitro.

 Por su parte, Antonio Urries, presidente de ASEBIR, dijo que “la aparición de las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional supuso un hito importante: ya no solo buscábamos conseguir un embarazo sino un embarazo de un niño sano”.

 

Conformar un bebé mediante tres ADN diferentes

 Existe actualmente una técnica de fertilización que consiste en hacer uso del ADN de tres personas distintas para el tratamiento de infertilidad.

 En el encuentro científico, el biólogo Nuno Costa-Borges, presentó los alcances de este primer estudio. Costa-Borges logró el nacimiento del primer bebé mediante esta técnica, en Grecia, durante este año.

 Así, las madres tienen la posibilidad de engendrar a un bebé con su propio material genético, además de la del donante.

 

El semen: el otro gran reto

 La disminución de la calidad del semen tiene un motivo que puede basarse en diferencias geográficas internacionales, condiciones físicas, y otro tipo de factores, todas ellas fueron analizados por los especialistas.

 Jaime Mendiola, investigador de la Universidad de Murcia, explicó sobre la importante reducción de la concentración espermática que se observó en los últimos diez años en los hombres occidentales.

 

El costo de la fertilización

 Se conoce que mientras más tecnología se ofrezca en un país, mayor será el costo del tratamiento a someterse. Por eso, Estados Unidos es uno de los países que, si bien maneja tecnología de punta para los procesos de embarazos, también es uno de los más caros.

 Sin embargo, el país vecino, México, abarata grandemente sus costos con profesionales de calidad. La portavoz de REVIEWBOX, Valeria Hurtado, indicó que “México ofrece soluciones para temas de infertilidad que cuestan hasta 50% menos que en norteamérica”. Hurtado sostiene que “las investigaciones y prácticas de este tipo han atraído al público que su poder adquisitivo no es tanto, pero reciben el mismo servicio”.

 En tanto, en España se siguen realizando grandes esfuerzos para conseguir buenos resultados en los embarazos, pero los precios continúan siendo de los más elevados a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida