ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Rosa Nazareth Ortiz, ganadora de la semifinal de GMchef “Alimenta tu Talento” en Canarias

Del Hotel Escuela Santa Brígida de Gran Canaria, con su receta “Delicias de agriote con mojo de salvia”

Canarias Noticias - 28/10/2019
El Hotel Escuela Santa Brígida ha acogido la semifinal de Canarias de GMchef “Alimenta tu Talento 2019”, el concurso de tapas organizado por GMcash, dirigido a estudiantes de primer año de hostelería y cocina, que ha proclamado vencedora a Rosa Nazareth Ortiz del Hotel Escuela Santa Brígida de Gran Canaria, con su receta “Delicias de agriote con mojo de salvia”, una tapa de vanguardia y tradición canaria.
La ganadora, que ha recibido el premio de la mano de Miguel Jorge Blanco, alcalde del Ayuntamiento de Santa Brigida, ha expresado su agradecimiento por la confianza que GMchef ha depositado en los participantes y sus escuelas y por brindarle “la oportunidad de representar culinariamente un pedacito de mi tierra” y poder llegar a alcanzar su sueño de convertirse en chef profesional. Rosa Nazareth Ortiz ha ensalzado la calidad de los productos autóctonos canarios y el orgullo de representar a Canarias en la gran final de Madrid.   
Rosa Nazareth Ortiz, nacida en Venezuela y criada en  El Hierro, ha realizado la tapa “ Delicias de agriote con mojo de salvia, “una receta que se compone de agriote cortado en porciones al vacío, con una cucharadita de mojo de salvia,  un crujiente de queso de media flor de Guia y una lactonesa de pimiento y cenizas. Una tapa realizada con productos autóctonos de la tierra, con la que quiere mostrar la cocina canaria como un referente a nivel nacional. La tapa es una innovación propia que hace un homenaje a El Hierro y a las Islas Canarias.
El jurado presidido por el chef Erlantz Gorostiza - chef 2 estrellas Michelin - Restaurante MB -acompañado de Aída González – Embajadora de la Restauración con Sello Canario en Madrid - Restaurante ‘Cuerno  Cabra” -, Juan Santiago – chef y propietario – Restaurante Hestia-, Davidoff Lugo - presidente de la Asociación Reposteros, Cocineros y Panaderos ‘Mojo Picón’ y chef - Restaurante Maroa- y  Natalia González Godoy,  finalista de Canarias del concurso GMchef 2018, han destacado la originalidad, la calidad de los ingredientes y el talento desarrollado por todos los participantes. La técnica culinaria, junto con la originalidad de la presentación, han determinado que Rosa Nazareth Ortiz sea la finalista de Canarias de GMchef 2019.
Las otras cuatro concursantes han sido Begoña Frahija Rodríguez, del IES Zonzamas (LANZAROTE); Creusa Ramos Díaz, del CIFP San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria; Tamara Morales del Hotel Escuela Santa Brígida (GRAN CANARIA), y Sara Mora González, del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife .
Las aspirantes elaboraron su propuesta culinaria, en formato de tapa fría o caliente. Tamara Morales preparó su plato denominado ‘Bocado majorero’, un crujiente de queso duro majorero de Fuerteventura, con un cabrito a baja temperatura, crema de batata con pera osmotizada en tuno indio y mojo rojo. Begoña Frahija Rodríguez elaboró su receta Enyesque de Fifi’, para la que utilizó carne de baifo, acompañada con salsa de queso semicurado, elaborada con queso de leche, nata, chutney de higos secos, una teja de gofio y escamas de aloe vera.
Creusa Ramos Díaz preparó su plato denominado ‘La octava isla’, que tiene como ingredientes el tomate, producto estelar del municipio de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, y erizo de mar y pulpo, y Sara Mora González,  presentó la tapa ‘Galleta de naranja con carne de cabra’, que consistió en galleta de naranja, carne cabra, gelatina de su jugo, espuma de chocolate blanco picante y coral de queso ahumado de El Hierro.
Al evento, que se celebró en el Hotel Escuela Santa Brígida, asistieron   Miguel Jorge Blanco, alcalde del Ayuntamiento de Santa Brígida, que tras elogiar la iniciativa del concurso, anunció que desde su ayuntamiento van a apoyar todo tipo de iniciativas relacionadas con la gastronomía, con el objetivo de convertir a su municipio en un referente gastronómico. Por su parte, Mª Eva de la Fe González, directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, destacó que más de 2.500 alumnos se forman en los centros de formación profesional de Canarias y expresó su satisfacción por estas iniciativas que ponen en valor el talento de los futuros cocineros de Canarias.
Asistieron, asimismo,   Patricia Montes , representante de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y de la Asociación Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio;   Antonio Medina, presidente de FENORTE, y mentores de las participantes, directores de las escuelas de hostelería participantes, alumnos y familiares de las semifinalistas.
La Gran Final de GMchef se celebrará el próximo 12 de noviembre en Madrid, donde los 6 finalistas (ganadores de las semifinales) intentarán sorprender a un jurado presidido por el chef Martín Berasategui acompañado del chef Erlantz Gorostiza y destacados chef estrella Michelin, además de un reconocido periodista gastronómico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024