ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La AAVV Vega de San José Cono Sur y la ONG Cono Sur Solidario, suspenden temporalmente el reparto de alimentos

Por las reiteradas negativas por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para facilitar el transporte pesado para los traslados de las asignaciones de los productos de Cruz Roja

Canarias Noticias - 29/10/2019

La causa de tan drástica medida viene dada, entre otras, por las reiteradas negativas (7 ocasiones), por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para facilitar el transporte pesado (tres anuales) para los traslados de las asignaciones de los productos de Cruz Roja, a las distintas organizaciones de reparto de alimentos, desde sus dependencias en Las Torres hasta la Vega de San José, en nuestro caso, a pesar de la existencia de un acuerdo municipal en el sentido facilitar el transporte a todas aquellas organizaciones que lo requirieran, acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del primer trimestre de 2018, al igual que vienen haciendo las distintas corporaciones municipales insulares de los ayuntamientos incursos en el reparto de alimentos desde hace muchos años atrás. Pleno que por cierto, no fue tan eficaz a pesar de haber sido por unanimidad, comparado con aquel otro Pleno de primeros de año, donde en 41 segundos se aprobaron la subida de los sueldos y retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal y adláteres, cuya eficacia fue instantánea.

El argumento para la denegación del trasporte por parte de la Concejala Delegada de Servicios Sociales Dª. María del Carmen Vargas Palmes, consiste en el que dichos transportes para alimentos deben reunir determinados requisitos que los transportes municipales no cuentan, (lo cual no es cierto) y que ellos no se harían responsables de la propagación de una “pandemia”, lo cual resulta peregrino por cuanto los productos de Cruz Roja Europa, al estar paletizados y perfectamente embalados no adolecen de las medidas y requisitos internacionales necesarios para su transporte, traslado y manipulación.

Si bien es cierto que el traslado con transporte puntual, desde el Banco de Alimentos, a nuestras dependencias en la Vega de San José, en nuestro caso, asumido íntegramente por esta asociación de vecinos, con una periodicidad mensual, para el traslado de una serie de alimentos complementarios a los distribuidos por Cruz Roja, conjuntamente con aquellos otros productos que requieren de la conservación a determinadas temperaturas en frío, yogures, natillas, etc., resulta cuanto menos insignificante y cicatero, pues entre 1.000 kilos, de distintos productos alimenticios, se coloquen en lugar preferente, 7 o 10 cajas de yogures o natillas, resulta mezquino que se nos diga que tienen que tener un trasporte de frío para éstos, pues saben a ciencia cierta, la incapacidad económica de las organizaciones de reparto para asumir este requisito, cuando los propios Ayuntamientos serían los llamados a éstos menesteres y no descargar en otros la responsabilidad de luchar contra el censo estadístico de los “umbrales de pobreza” que por cierto, lideramos a buena distancia, a nivel nacional. Pero no sería este el argumento de la Sra. Concejala, pues es en este caso, en el que se trasladan productos del Banco de Alimentos a cada una de las organizaciones de reparto, tanto el coste del transporte como cualesquiera otra responsabilidad, sanciones de tráfico, etc. fueron asumidas durante siete años por este grupo de voluntariado, de la ONG. Cono Sur Solidario y la Asociación de Vecinos donde se integra.

Los productos de frio, son trasladados conjuntamente con otras decenas de productos a las distintas organizaciones de reparto desde los almacenes del Banco de Alimentos en Mercalaspalmas, y se trasladan en transportes comunes, no de frío, pero no es menos cierto que el transporte se realiza con mucha celeridad, en un corto periodo de tiempo, impidiendo se rompa la cadena de frío, teniendo en cuenta igualmente que dichos productos, tienen un corto periodo de caducidad y en algunos casos, ya están caducados, si bien el consumo preferente opera razonablemente bien cuando no están dañados, sin que en tantos años de reparto se tuviera incidencia alguna en tal sentido. La espada de Damocles siempre ha estado encima de nuestras cabezas por el abusivo celo de las autoridades de tráfico, exigiendo manifiestos de carga, y todo tipo de impedimentos y que parece ser han puesto sus ojos sobre esta distribución de alimentos para los familias necesitadas. Proponiendo esta Asociación de Vecinos al Banco de Alimentos, sean ellos los que distribuyan en el futuro y dentro de sus posibilidades éstos productos con un furgón de frio, entregándolos en los centros de reparto sin “riesgos”, no contando este centro de reparto con la capacidad económica para adoptar estas medidas garantistas, razonables para las entidades comerciales, pero abusivas para nosotros.

Por otra parte, la rigurosidad de las sanciones a los transportes de alimentos situados para la caza de éstos, por parte de la Guardia Civil y Policía Municipal, hacen insostenible el afrontar cuantiosas sanciones o invertir en la adquisición de vehículos de frío, adaptados para transportar una treintena de yogures o natillas, haciendo imposible continuar con una actividad altruista, movida por un voluntariado que está cansado ya de costear también económicamente tantos desatinos de aquellos entidades que sí que están obligadas a facilitar soluciones a aquellas familias y convecinos que se encuentran en el umbral de la pobreza.

Como quiera que, tanto la Asociación de Vecinos Vega de San José Cono Sur, como la ONG. Cono Sur Solidario, responsable del reparto de alimentos y ropero solidario, no cuentan con ayudas económicas de ningún tipo, bien sean subvenciones, donaciones etc., y cuyo coste generado por el reparto de alimentos asume totalmente esta A.V. Vega de San José Cono Sur, con cargo a las cuotas mensuales de los socios (1 €), y el esfuerzo imponderable de un grupo de voluntarios:

Por todo ello, esta Asociación de Vecinos Vega de San José Cono Sur, y la ONG. Cono Sur Solidario, informan para conocimiento general, que sus Juntas Directivas en reunión conjunta al efecto, ha decidido que desde este mes de Octubre de 2019, CESA provisionalmente en el reparto de alimentos, hasta tanto se tengan mejores condiciones de colaboración para con nuestros convecinos, por parte de quienes sí deberían arrimar el hombro solidario.

Lo que informamos para el conocimiento general, y especialmente de aquellas familias a las que puntualmente se les suministra los alimentos recabados de Cruz Roja y Banco de Alimentos, familias derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a las cuales deseamos de todo corazón en nombre de nuestro voluntariado y Juntas Directivas, puedan resolver sin demora y quebranto alguno, su situación actual.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día