ÚLTIMA HORA

QUIEBRA DE THOMAS COOK

Rodríguez: “El Real Decreto para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook es poco ambicioso”

La diputada de Cs afirma que “el Gobierno de España solo ha puesto un parche”, y advierte de que “la quiebra del turoperador puede afectar a 15.000 empleos”

Canarias Noticias - 22/10/2019

El Real Decreto para dar respuesta a la quiebra de Thomas Cook es poco ambicioso”. Así lo ha afirmado este martes en la Diputación Permanente la diputada de Cs en el Congreso de los Diputados, Melisa Rodríguez, quien ha añadido que “se sabía desde hace tiempo que la situación del turoperador británico no era buena y no se tomaron medidas preventivas”.

 “La quiebra de Thomas Cook puede suponer la pérdida de más de 15.000 empleos”, ha advertido Rodríguez, quien ha recordado que “Canarias y Baleares son dos de las Comunidades Autónomas más afectadas por esta situación”.

 “En esta crisis se han cancelado 470.000 asientos turísticos en nuestro país”, y en el caso de Canarias, “el Producto Interior Bruto (PIB) puede caer hasta los 6,5 puntos”.

 “El bipartidismo (PP y PSOE) ha estado cómodo con el modelo turístico que había, y ha apostado por un modelo obsoleto”, ha criticado la diputada de Cs.

 Por todos estos motivos, y porque “son muchos los afectados por esta quiebra”, Ciudadanos ha apoyado por responsabilidad este Real Decreto y ha anunciado que solicitará que “se tramite como Proyecto de Ley (PL) de urgencia”, ya que, entre otros aspectos, “se puede mejorar la exención del pago del IVA en facturas no cobradas”, como se ha hecho en Canarias con el aplazamiento del IGIC.

 Eso sí, Rodríguez ha criticado que “las medidas planteadas son insuficientes y se han hecho sin debate”, a pesar de que “este es un problema que necesita soluciones de consenso”.

 “El 40% de PIB de Canarias vive del turismo”, y por ello, es necesario “reactivar la conectividad”, ya que “a la quiebra de Thomas Cook se suma también el cierre de las bases de Ryanair en Canarias, y las posibles consecuencias que tendrá para la conectividad la salida de Reino Unido de la Unión Europea”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)