ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Conferencia de Mª Dolores Camalich en El Museo Canario

El Neolítico abre el ciclo de conferencias sobre “Arqueología y Cambio Social”

Canarias Noticias - 21/10/2019

El Museo Canario acoge este jueves, 24 de octubre, a las 19:00 h., la conferencia de María Dolores Camalich Massieu “Inicios y consolidación de las comunidades agricultoras, pastoras y artesanas en Andalucía”. Se trata de la primera de las conferencias del ciclo “Arqueología y Cambio Social”, que se desarrollará en la institución museística hasta el 12 de diciembre.

 El estudio del Neolítico en el sur de la península ibérica tiene un interés especial para los investigadores porque supone el punto de conexión entre las sociedades prehistóricas de África y Europa. Por ese motivo, Andalucía ha sido clave para la comprensión de la expansión o difusión de las especies animales y vegetales domesticadas. La región tuvo un papel fundamental y, en consonancia con su diversidad geográfica, presenta una acusada complejidad en la implantación de las nuevas estructuras socioeconómicas.

 La conferencia de la doctora Camalich mostrará cómo a partir del último cuarto del IV milenio a. C. se asistió a la consolidación de las comunidades campesinas, en un proceso vinculado a un crecimiento demográfico sustancial, al desarrollo de nuevas estrategias de apropiación y explotación del territorio, a la aparición de las primeras manifestaciones funerarias megalíticas y a importantes cambios en la organización social. Esto supuso, entre otras cosas, el desarrollo de una agricultura de secano excedentaria, un notable impulso y diversificación de las artesanías, el afianzamiento y la potenciación de las redes de intercambio e interacción a larga distancia y, en definitiva, la configuración de un modelo diferente en las formas de relación entre las personas y las comunidades.

 El ciclo “Arqueología y Cambio Social”, organizado por El Museo Canario con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, reunirá a numerosos especialistas que pondrán sobre la mesa los grandes cambios sociales que a lo largo de la historia han sido provocados o influenciados por factores como la llegada de ideas revolucionarias, las invasiones, las crisis o los cambios climáticos, cuyas huellas han quedado marcadas en el registro arqueológico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día