ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

La plataforma SOS DOCENTES solicita ayuda al Parlamento Canario

Canarias Noticias - 20/10/2019

Un gran número de Docentes canarios cuestiona si el Parlamento está ejerciendo control del Gobierno para que cumpla la Ley, habiendo recibido los diputados/as más de un centenar de solicitudes al respecto, donde reclaman que la alta cámara solicite a la Consejería de educación del gobierno canario que cumpla la Ley 7/2018 de presupuestos de la Comunidad Autónoma, tanto en su disposición transitoria tercera, que señala se incluya en las listas de empleo a los maestros/as participantes en el último proceso selectivo, a continuación del último trabajador/a, como ya se hizo con los de secundaria, así como ejecución de la disposición adicional sexagésima séptima de esta misma Ley que manda a reformar el Decreto 74/2010 antes del inicio del curso escolar actual, contemplando como méritos la nota más alta de los últimos tres procesos selectivos.

Ambas disposiciones siguen sin llevarse a cabo por el Gobierno.

La respuesta de los grupos parlamentarios no se hizo esperar y varios miembros de la plataforma Sos Docentes mantuvieron encuentros con los mismos, a fin de que realicen las acciones necesarias para que el gobierno cumpla la ley en vigor, aprobada en la cámara, ya que, en caso contrario debería valorarse por los mismos diputados/os la posible comisión de un delito.

Concretamente, grupos como PP ha solicitado la comparecencia María José Guerra, la Consejera de Educación en la comisión para que explique las actuaciones a llevar a cabo. Otro grupo, como PNC-CC comunica que realizará preguntas en el pleno sobre este asunto que preocupó mucho a su partido en la pasada legislatura y que se dejó solucionado al término de la misma, incluso con un acuerdo sindical para la configuración de las listas de empleo acorde a los principios constitucionales.

Cabe señalar la rápida respuesta y preocupación manifiesta de grupos que actualmente forman parte del Gobierno como Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, ambos partidos han solicitado explicaciones a la Consejería de Educación por el Psoe, otro grupo parlamentario que asegura su compromiso con resolver la situación que permita el progreso para los docentes canarios.

Próximamente, Podemos y Ciudadanos se reunirán con miembros de la plataforma, que han ofrecido su total disposición desde sus escaños a la plataforma Sos Docentes que recordemos está formada por docentes interinos, opositores y aprobados que se han unido para reivindicar un proceso selectivo objetivo y transparente desde la primera hasta la última prueba, como concurso de méritos y actos que deriven, garantizando la igualdad de acceso a la función pública a todos/as.

En esta plataforma entienden que es injusto que muchos interinos que han aprobado una oposición varias veces no hayan sido reconocidos. Asimismo, consideran que es injusto que muchos interinos, incluso los que han agotado su límite temporalidad, no puedan lograr la estabilidad, la cual saben que pasa por afrontar un proceso selectivo, para lo que exigen garantías a todos/as los participantes.

Por último, valoran como injusto que los/as aprobados sin plaza (ASP) no tengan una posibilidad de empleo.

En definitiva, reclaman que se ponga freno a la indefensión que año tras año sufren miles de opositores/as docentes, así como la continua incertidumbre que viven cada curso los interinos/as y la injusticia que deja cada oposición marginando incluso a los aprobados sin plaza.

En Sos Docentes hay voluntad de unión de muchos docentes que han decidido exigir a los poderes públicos que pongan freno a la desigualdad, procurando conciliar experiencia y capacidad demostradas, atendiendo a todas las realidades y garantizando un derecho fundamental, IGUALDAD de acceso a la función pública.

Además, la plataforma Sos Docentes, al igual que ha manifestado recientemente la Consejera de Educación confía en que hay que trabajar unidos para solucionar problemas, aunando esfuerzos que permitan Estabilidad y Renovación de plantillas, uno de los objetivos de la consejería de educación en esta legislatura pero que está tardando en llegar, lamentan desde la plataforma. Otro objetivo, según ha manifestado la propia Consejera es garantizar la transparencia de los procesos selectivos, compromiso que alegra a todo el colectivo Sos Docentes que próximamente convocará una manifestación bajo el nombre EMERGENCIA EDUCATIVA.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día