ÚLTIMA HORA

TELDE

Telde visibiliza el papel de la mujer rural para empoderla y fomentar la emprendiduría en el sector primario

Durante la jornada varias mujeres compartieron sus experiencias en el ámbito rural

Canarias Noticias - 18/10/2019

El Ayuntamiento de Telde celebró este viernes el Día Mundial de las Mujeres Rurales, dándoles visibilidad y reivindicando el papel fundamental que han desarrollado en la economía de las familias durante décadas, con una jornada que tuvo como protagonistas a la emprendedora Mirna Batista y las componentes de la sección de lácteos de Cosecha Directa.

El alcalde, Héctor Suárez, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Auri Saavedra, fueron los encargados de inaugurar el acto con el que el Gobierno local pretende seguir trabajando para potenciar la soberanía alimentaria de la mano de las mujeres que desarrollan su actividad en el mundo rural del municipio.

Héctor Suárez aseveró que “es trascendental el empoderamiento de la mujer rural, consolidar sus derechos, facilitarles el trabajo y fomentar el emprendimiento en nuevas generaciones de mujeres que quieren dedicarse a la recuperación y puesta en activo de nuestros campos abandonados”. En ese sentido, el regidor municipal recordó que el Ayuntamiento de Telde “trabaja desde la cumbre hasta la costa con proyectos que tienen que ver el entorno rural, la mujer y su incorporación al mundo laboral”.

Auri Saavedra aseguró que “es necesario seguir denunciando la exclusión de la mujer en el sector primario” y que con iniciativas como esta, el Ayuntamiento pretende atraer la atención sobre su contribución y sus preocupaciones y favorecer su empoderamiento.

Durante la jornada de este viernes, la emprendedora del medio rural y activista de la agricultura ecológica Mirna Batista compartió su experiencia como pionera en Telde en el cultivo y comercio de producción ecológica. Tejedora de una red de contactos entre personas, su tienda La Tirijala ha sido la precursora y enlace directo entre producción y consumo de productos ecológicos, siendo durante mucho tiempo el único medio de venta con precio justo de las cosechas ecológicas.

Por otro lado, Inmaculada García, Esther Perera y Olga Pérez, componentes de la sección de lácteos de Cosecha Directa, visibilizaron la capacidad, compromiso y empeño de las mujeres de Telde con el medio rural; y María Sánchez y Mapy Jerez presentaron el libro De la invisibilidad al reconocimiento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Telde aprobó en sesión plenaria continuar con el objetivo del IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2015-2020 de visibilizar el trabajo de la mujer en el campo como reconocimiento a una labor imprescindible en el sostenimiento y desarrollo del medio rural.

Asimismo, el Gobierno local se compromete a trabajar para favorecer las condiciones e ir superando las brechas en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural; fomentar las condiciones para facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad; apostar por la creación de una herramienta online de aprendizaje, demostración y excelencia con la colaboración de las asociaciones de mujeres rurales y desarrollar específicamente programas pilotos de emprendimiento femenino, entre otras medidas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?